levis pantalon vaquero 3

levis pantalon vaquero 3

Software

Los primeros vaqueros envejecidos digitalmente eliminan el peor trabajo de la industria

Levi's ha presentado una técnica para fabricar pantalones vaqueros envejecidos por láser, con la que espera eliminar los productos químicos usados.

5 marzo, 2018 16:04

Noticias relacionadas

El proceso de envejecer pantalones vaqueros es mucho más complejo, peligroso y laborioso de lo que podríamos imaginarnos; es uno de los peores trabajos de la industria textil actual, pero al mismo tiempo es uno de los más demandados. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha comprado alguna vez unos vaqueros con este estilo?

La técnica para conseguir ese efecto tan popular tiene un coste humano; supone trabajar con productos químicos muy peligrosos y dañinos, en jornadas laborales agotadoras. Entre 18 y 24 pasos después, el resultado es ese efecto, como si realmente hubiese sido usado durante años; al menos, así es como la industria lleva 30 años haciéndolo.

Pantalones vaqueros envejecidos por láser para acabar con los productos químicos

En Levi Strauss creen que ha llegado el momento de aprovechar la tecnología actual para acabar con estas prácticas, con lo que llaman una “alternativa ética” al envejecimiento de vaqueros.

levis pantalon vaquero 1

levis pantalon vaquero 1

Se llama Project FLX (future-led execution, ejecución llevada al futuro), y es una técnica que usa rayos láser en vez de productos químicos; en sólo tres pasos se puede obtener un pantalón envejecido con el mismo efecto que el tradicional.

Para empezar, el pantalón se fotografía para obtener una copia digital; los diseñadores pueden trabajar sobre esta copia para crear nuevos diseños gracias a su realismo. Estos archivos digitales pueden distribuirse entre las fábricas para iniciar la producción en masa de manera inmediata.

Como el diseño se puede terminar en semanas, o incluso días, estas decisiones se pueden tomar mas tarde en el proceso de fabricación del vaquero; por lo que el fabricante tiene más juego para adaptarse a la demanda del mercado o a las modas.

Una vez decidido el diseño, este se graba sobre el pantalón usando rayos láser; este proceso de acabado dura apenas 90 segundos, en vez de los 8, 10 o 12 minutos que normalmente suele tardar, dependiendo del acabado.

Para hacer un pantalón vaquero sigue siendo necesario el uso de unas docenas de productos químicos; pero esa es una cifra ridícula comparada con los miles de productos necesarios para conseguir el efecto de envejecimiento.

En Levi’s aseguran que quieren acabar completamente con el uso de productos químicos peligrosos para el 2020, y esta técnica por láser será la clave para conseguirlo.