intel spectre meltdown

intel spectre meltdown

Software

¿Te has montado tu propio PC? Así puedes descargar el parche de Intel contra Meltdown y Spectre

Gracias a Microsoft ya es posible descargar el parche contra Meltdown y Spectre de Intel, especialmente útil si hemos montado nuestro PC.

2 marzo, 2018 17:31

Noticias relacionadas

Poco a poco, la mayoría de desarrolladores y fabricantes ya ha lanzado parches contra los dos peores bugs de hardware de la historia: Meltdown y Spectre.

Tanto si usas Windows, Mac o Linux, lo recomendable es instalar las últimas actualizaciones disponibles (aunque esto es recomendable casi siempre, claro); los navegadores más usados también se han actualizado, y los principales antivirus ya están preparados para luchar contra estas amenazas.

Sin embargo, hay un parche que posiblemente no has instalado aún: el del fabricante de tu procesador. Por ejemplo, pongamos que tienes un procesador de Intel; resulta que no puedes ir simplemente a la web de Intel, descargar el parche e instalarlo.

Por qué Intel no ofrece la descarga directa de parches

En vez de eso, Intel trabaja directamente con los fabricantes de ordenadores, OEMs, y fabricantes de placas base, que son los que realmente distribuyen el parche; y esto es así no sólo con los parches de Meltdown y Spectre, sino con todos los lanzados por Intel.

placa-base

placa-base

Esto se hace para garantizar que el parche no provoque más problemas de los que soluciona; es posible que el parche provoque incompatibilidades con ciertos modelos de placas base, o que una funcionalidad se pierda. Intel envía el código directamente a los fabricantes para que hagan sus propias pruebas y lo distribuyan en sus plataformas.

Pero entonces, ¿cómo puedes instalar el parche de Intel si te has montado tu propio ordenador? Eso es lo que recomendamos en Omicrono, y por lo que cada vez más aficionados opta. En esos casos, lo recomendable es buscar en la web del fabricante de tu placa base.

Cómo descargar el parche contra Meltdown y Spectre de Intel

Si aún así no has recibido el parche, Microsoft viene al rescate, distribuyendo el microcódigo de Intel en el catálogo de Microsoft Update.

microsoft meltdown spectre

microsoft meltdown spectre

Está catalogada como KB4090007, y se trata de una actualización independiente para Windows 10 versión 1709, es decir, la Fall Creators Update. Podemos descargarla directamente del catálogo de Microsoft Update (tenemos que elegir si para sistemas x86 o x64) e instalarla en nuestro sistema.

Hay que tener en cuenta que este parche solo protege los procesadores Skylake, es decir, la sexta generación de procesadores Core; con el tiempo, Intel seguirá lanzando parches para el resto de su gama de productos.

Recordad que, si habéis comprado un ordenador “de marca”, lo recomendable es esperar a que el fabricante lance sus propios parches modificados; además de visitar la web del fabricante de nuestra placa base en busca de actualizaciones de firmware. Esta alternativa es sólo recomendable si hemos montado nuestro propio ordenador.