windows 10

windows 10

Software

Cómo desactivar el reconocimiento de caras en fotografías en Windows

Te mostramos cómo desactivar reconocimiento facial de fotografías en Windows 10. Este sistema, poco conocido, analiza nuestras imágenes en busca de caras.

25 enero, 2018 13:37

Noticias relacionadas

Windows 10 es conocido por supuestamente vulnerar la privacidad de sus usuarios. En varias ocasiones, se ha denunciado de forma pública que Microsoft registra más cosas de las que debería. Es lo que se conoce como telemetría y, más que espiar a sus usuarios, lo que hace es proporcionar un método para poder identificar errores a distancia.

No obstante, los usuarios están en su completo derecho de hacer que Windows no tenga capacidad de analizar sus imágenes y datos, a pesar de que realmente no sea negativo (muchos justifican que no se puede saber qué hace Microsoft con esos datos). Por ello, es posible desactivar la telemetría y otros datos que puedan ‘vulnerar’ nuestra privacidad.

Aparte de esta telemetría, también hay otras opciones en el sistema operativo que han sido denunciadas públicamente, aunque probablemente no hayas oído hablar de ellas. Es el caso, por ejemplo, de un algoritmo que detecta caras en tus fotografías. Mediante esta función, reconoce todas las caras de una fotografía y crea un álbum para cada uno.

Es extremadamente útil porque nos permite crear álbumes para cada persona, pero es una actualización que ha llegado sin aviso y que no hemos activado, o al menos de forma consciente y directa (nadie nos ha preguntado si queremos que Windows encuentre y clasifique caras en nuestras fotografías). No es algo nuevo, sino que se remonta a 2015, pero aún así, muchos siguen sin saber que está ahí.

Desactivar reconocimiento facial de fotografías en Windows 10

Los álbumes creados por Windows 10 gracias al reconocimiento facial son algo como lo que vemos en la imagen inferior. Funciona relativamente bien y falla muy pocas veces (cuando lo hace es porque se confunde con gorros o cambios en el look, incluso a veces con unas simples gafas). Lo único malo es que no nos permite añadir nombre a cada álbum.

reconocimiento facial aplicacion fotos windows 10

reconocimiento facial aplicacion fotos windows 10

Si a pesar de la clara utilidad quieres desactivarlo, es muy sencillo: en la aplicación Fotos, en la que encontraremos esta utilidad, veremos un botón en la esquina superior derecha (un icono con tres puntos). Desde ahí podremos acceder al menú de Configuración.

desactivar reconocimiento facial aplicacion fotos windows 10

desactivar reconocimiento facial aplicacion fotos windows 10

En el apartado de Visualización y edición, exactamente, es desde donde podremos desactivarla. Veremos una opción llamada Personas que muy probablemente esté activa. Desactívala y nunca más Windows analizará tus fotografías en busca de caras.

Debemos tener una cosa muy importante en cuenta: desactivar la función no implica que los datos analizados se pierdan. De hecho, se mantienen. Si la desactivamos y volvemos a activarla en periodos de tiempo distintos, podríamos pensar que todas esas etiqueta deberían eliminarse, pero nada más lejos de la realidad, pues seguirán guardadas. Es decir, que al volver a activarla ahí seguirán los álbumes creados.