portatil ordenador macbook apple estudio agenda

portatil ordenador macbook apple estudio agenda

Software

Comprueba si estás afectado por el fallo de los procesadores Intel - ACTUALIZADO

Con esta herramienta de Intel puedes comprobar si tu ordenador está afectado por la vulnerabilidad Meltdown y Spectre de los procesadores.

1 enero, 2018 12:45

Actualizado: Esta herramienta no sirve para detectar Meltdown y Spectre

Noticias relacionadas

Una entrada en el blog de seguridad de Microsoft indicó erróneamente que esta herramienta también servía para detectar Meltdown y Spectre. Sin embargo, esto no es así. Si has descargado la herramienta, y te dice que tu procesador es inmune, se refiere a otro bug, y no a Meltdown y Spectre.

En el momento de escribir estas palabras, Intel no ha lanzado ninguna herramienta para detectar los bugs de Meltdown y Spectre.

Desde Omicrono pedimos perdón por la confusión que esto ha podido causar.

Artículo original:

Meltdown y Spectre están en boca de todos. Estas vulnerabilidades afectan a una ingente cantidad de ordenadores y dispositivos de todo el mundo y probablemente tardaremos años en verlas solucionadas por completo. Comprueba si estás afectado por estos fallos masivos en procesadores.

Durante años se recordará lo que ha ocurrido en este inicio de 2018. Primero salía a la luz una vulnerabilidad que afecta a procesadores Intel y poco después surgía Spectre, que además afecta a dispositivos con procesadores ARM y AMD. La solución no gustará a nadie: las actualizaciones y parches que irán surgiendo durante los próximos días y semanas emperorarán el rendimiento de ordenadores. Se estima que esa reducción de potencia podría alcanzar el 30%.

¿Te afecta la vulnerabilidad en procesadores Intel?

Los investigadores que han descubierto Meltdown y Spectre dejan claro que casi con toda probabilidad tu ordenador está afectado por estas vulnerabilidades, ya que se incluyen procesadores fabricados desde 1995 y, por tanto, la inmensa mayoría de dispositivos utilizados actualmente.

En las últimas horas Intel ha publicado una herramienta que permite comprobar si nuestro ordenador está afectado por el bug. La utilidad Intel SA-00086 Detection Tool ya se puede descargar desde su web y es compatible tanto con Linux como Windows (Windows 10, 8.1, 7 y Server 2012).

Tras descargar la herramienta encontraremos DiscoveryTool.GUI y al ejecutarlo (y tras pedirnos permisos de acceso), comprobará si el sistema es vulnerable.

Esta herramienta no es compatible con macOS, aunque también se ha confirmado que los ordenadores de Apple sufren la vulnerabilidad y también se actualizarán para solucionarla.

¿Qué hacemos si estamos afectados?

Desde Microsoft ya han confirmado que han lanzado una actualización de seguridad para todos sus equipos. Algunos ya la tendrán instalada, mientras que el resto es cuestión de tiempo que aparezca automáticamente pronto. Eso sí, desde la compañía confirman también que está actualización puede provocar otros problemas, como la aparición del conocido pantallazo azul al entrar en conflicto con antivirus instalados.

Por su parte, esta vulnerabilidad también afecta a millones de dispositivos móviles, como smartphones Android, y Google también ha confirmado que las actualizaciones de seguridad lo solucionan, así como la actualización de Chrome en su próxima versión.

Desde la web oficial de las vulnerabilidades se mantendrá actualizada la lista de comunicaciones de los distintos fabricantes y empresas que van lanzando actualizaciones y parches de seguridad para tapar los ‘agujeros’ que suponen Meltdown y Spectre en nuestros equipos.