macbook ipad iphone

macbook ipad iphone

Software

Apple quiere combinar las apps de iOS y Mac en una sola plataforma

Al unificar su plataforma, Apple quiere conseguir las mismas apps para iOS y para macOS, y quitarle un quebradero de cabeza a los desarrolladores.

20 diciembre, 2017 18:42

Noticias relacionadas

Desde hace años la prioridad casi absoluta para Apple ha sido su ecosistema móvil; tanto los iPhone como los iPad usan el sistema iOS, que es renovado y mejorado continuamente.

El escritorio ha sufrido esta falta de atención de Apple, con actualizaciones menores de OS X que apenas cambiaban nada; sólo en el último año y medio ha recibido algo de cariño, incluyendo un cambio de nombre a macOS.

Es ahora cuando Apple se está dando cuenta de la brutal diferencia entre sus dos ramas. Sólo hay que comparar las tiendas de ambas plataformas; la App Store es donde todo el mundo quiere estar, mientras que la Mac App Store es un desierto.

Con las mismas apps para iOS y para macOS, Apple crearía una gran plataforma

Por eso, según Bloomberg Apple está planteándose seriamente una revolución que reúna ambas plataformas en una sola. La App Store y la Mac App Store probablemente se fusionarían; y más importante, los desarrolladores sólo tendrían que crear una app que funcionaría en todos los dispositivos.

Esta novedad llegaría con las nuevas versiones de iOS (12) y macOS (10.14) que se esperan en la segunda mitad de 2018; pero varios meses antes los desarrolladores empezarían a recibir los nuevos kits de desarrollo y las herramientas necesarias para el cambio.

mac app store

mac app store

No está claro si habría algún tipo de diferencia entre las apps; pero lo ideal es que los Mac puedan ejecutar apps de iPhone, por ejemplo, sin problemas. De esta forma, un desarrollador sólo tendría que crear una única app, que se adaptaría a iPhone, iPad o Mac dependiendo de dónde se ejecute.

La plataforma única aseguraría que, una vez que la app funcione en un sistema, también funcionará en el resto sin problemas. Y cualquier actualización llegaría a todos los dispositivos al mismo tiempo.

La tendencia del mercado es unificar todos los dispositivos

uwp windows 5

uwp windows 5

Apple no es la única a la que se le ha ocurrido algo semejante. Microsoft lleva años ofreciendo una plataforma con apps universales, que funcionan en ordenador, tablet y móvil; sin embargo, la popularidad de las Surface y los Windows Phone es ridícula comparada con los iPad y iPhone, y en su caso es la Tienda para PC la que sostiene a la plataforma.

chromebook-google-play-android

chromebook-google-play-android

Justo lo contrario de lo que ocurriría en el lado de la manzana. Google también permite ejecutar apps de Android en sus ordenadores Chromebook.

Apple ya no crea sólo software, sino que también diseña su propio hardware como ha demostrado con los últimos iPhone; la rama de escritorio también daría ese salto, con procesadores ARM que permitirían crear Macbooks incluso más finos y ligeros que los actuales. En ese caso, a Apple le interesaría contar con una plataforma única con apps que funcionen en todos sus dispositivos.