intel-8-generacion-procesadores

intel-8-generacion-procesadores

Software

Dell pone fin a la vulnerabilidad Intel ME en sus ordenadores

Dell ha empezado a vender ordenadores con Intel ME deshabilitado, siguiendo la tendencia de otras marcas. Una función empresarial que no es necesaria.

11 diciembre, 2017 11:38
Los fabricantes de ordenadores han empezado a reaccionar a los fallos de Intel ME. Dell ahora permite configurar ordenadores sin ello, y algunos vendedores han tomado la misma determinación.

Noticias relacionadas

Una de las últimas controversias en el mundo de la informática ha sido provocada por Intel, el fabricante de procesadores. La compañía de Santa Clara ha estado en el centro de la polémica por ME, un procesador secundario que sirve para gestionar el procesador principal. La polémica está en los niveles de acceso insospechados que tiene en todo el sistema.

Los problemas de seguridad de Intel ME

intel amt 3

intel amt 3

 

Pero el gran problema de Intel ME no es el nivel de acceso insospechado que tiene, que también es motivo de quejas. La seguridad presente en el sistema siempre se ha cuestionado. Intel afirmaba que era seguro, pero lo hacía ocultando su seguridad. Y tarde o temprano se han encontrado fallos que permitían aprovechar esto para ganar acceso en un ordenador.

Dell empieza a ofrecer ordenadores sin Intel ME

Lo malo es que tener o no tener Intel ME no es algo que puedas elegir. Lo más probable es que venga incluído en tu procesador Intel te guste o no, al ser una herramienta de control. Y esto no tiene ningún sentido, en realidad, porque Intel ME sólo tiene sentido en los entornos empresariales.

Intel ME es muy útil si eres un administrador de sistemas en una gran empresa, porque te permite acceder a los ordenadores de la red y solucionar problemas. Un usuario normal y corriente jamás va a sacarle ninguna utilidad a este componente en su procesador, no tiene sentido que cuente con esta utilidad.

intel-me-dell-configurador

intel-me-dell-configurador

Dell parece haberse dado cuenta, porque el fabricante de ordenadores ahora permite configurar ordenadores sin Intel ME. La opción ha aparecido en el configurador de su tienda online. Y se trata de un “pedido personalizado” que inabilita este sistema de control. Lo malo es que, lejos de ahorrar dinero, añade 20 dólares al precio final.

La famosa compañía de ordenadores no es la primera en hacerlo. Otras compañías más pequeñas y menos conocidas como System76 y Purism también han tomado pasos para deshabilitar Intel ME en los ordenadores que venden.

No tiene ningún sentido que Intel ME llegue hasta los usuarios que nunca van a usar su ordenador en un entorno empresarial. Es importante mantener a los usuarios seguros. Y aumentar la superficie de ataque a cambio de funciones que no van a usar no hace ningún favor.