tren coche paso a nivel

tren coche paso a nivel

Software

Inteligencia Artificial española para evitar accidentes en los pasos a nivel de Reino Unido

Una empresa vasca ha desarrollado una Inteligencia Artificial que identifica obstáculos en pasos a nivel. Podría implantar su sistema en UK.

25 septiembre, 2017 18:27

Noticias relacionadas

Una compañía española podría controlar la seguridad a los pasos a nivel de Reino Unido gracias a un sistema de Inteligencia Artificial.

La compañía vasca Begirale Controlling Risk ha desarrollado una Inteligencia Artificial que es capaz de identificar peligros en pasos a nivel. Mediante cámaras que apuntan a los pasos, la IA es capaz de analizar la situación y detectar un posible obstáculo o peligros en las vías para poder tener conciencia del mismo antes incluso de que el tren esté cerca.

Ha sido invitada a participar en un concurso público para suministrar un sistema de detección de obstáculos en los pasos a nivel gestionados por Network Rail, que además posee la mayor infraestructura ferroviaria de Reino Unido.

Por lo tanto, es probable que finalmente acabe por se instalado para proteger la seguridad de los pasos británicos.

Cámaras para adelantarse a obstáculos

El sistema de cámaras, previsto mediante Inteligencia Artificial, es capaz de detectar cualquier objeto que esté en las vías por pequeño que sea. Un coche, un ciclista o incluso un peatón podrá ser identificados para dar parte a los trenes que estén próximos al cruce en cuestión.

También es capaz de detectar cuándo el paso a nivel está abierto y cuando está cerrado, por lo que identifica también cuando un obstáculo constituye realmente un peligro real en la seguridad, tanto para los trenes como para los peatones y vehículos a motor.

inteligencia artificial paso de nivel begiCROSSING

inteligencia artificial paso de nivel begiCROSSING

En España, al menos, los pasos a nivel suponen un número importante de accidentes. De hecho, el 29% de las muertes en el ámbito ferroviario son provocados por accidentes en estos cruces. También constituye el 1,2% de las muertes en carretera. Anualmente se llegan a superar las 20 víctimas mortales.

La compañía también ha desarrollado begiTRAIN, un sistema de apoyo a la actividad humana que, también mediante Inteligencia Artificial, es capaz de avistar señales ferrorivarias que determinan la velocidad, un cambio de carril o un semáforo.

Otro de sus sistemas, beginSTATION, es capaz de detectar peligros en andenes como caídas a la vía, aglomeraciones, acceso a zonas peligrosas o prohibidas.