consejos facebook para identificar notificas falsas

consejos facebook para identificar notificas falsas

Software

Facebook publica una guía para que no caigas en las noticias falsas

Ahora si entramos a la red social, tendrmeos una guía de Facebook para no caer en noticias falsas y, lo más importante, para que no sigamos el juego.

22 septiembre, 2017 10:43

Noticias relacionadas

Facebook la ha tomado con las Fake News. Por ello, está haciendo todo lo posible por eliminarlas.

Facebook ha publicado el día de hoy una guía con la que podremos identificar o comenzar a identificar noticias falsas en su red social y fuera de ella. La guía la podemos ver en la aplicación oficial de Facebook, justo antes de comenzar un artículo instantáneo.

La medida se suma a las ya anteriores: dejar de monetizar los sitios web que se hagan eco de noticias falsas y bloquearlos de Facebook mediante los moderadores que ha ido contratando.

Consejos de Facebook para evitar caer en noticias falsas

  • No confíes en los titulares. Los titulares llamativos, en mayúsculas y con signos de exclamación, usados para llamar la atención, son los más sospechosos. Además, si el titular contiene afirmaciones muy impactantes, probablemente sea falso.
  • Examina la URL de cerca. Hay muchas URL que tratan de hacernos creer que estás entrando en otra página parecida. Fíjate muy bien.
  • Investiga la fuente ¿No conoces la fuente? No está de más investigar su web, sus redes sociales o buscar opiniones por Internet.
  • Fíjate en el formato. La ortografía es un buen indicador de fake news.
  • Presta atención a las fotos. Las noticia falsas suelen tener contenido (vídeos e imágenes) falsos. Haz clic derecho sobre la imagen y elige Buscar con Google para saber más de ella y si ha sido modificada o no.
  • Revisa las fechas. No las fechas de publicación, sino la cronología de aquello que cuenta, pues podría no tener sentido.
  • Verifica los hechos. Si no se aportan pruebas o fuentes, no confíes en los hechos.
  • Consulta otras noticias. Si ningún otro medio se ha hecho eco de la noticia, es probable que sea falsa.
  • ¿La historia es una broma? Hay muchas webs satíricas que son muy reales (esa es la intención), y no serías el primero que cae en una de ellas.
  • Algunas historia son falsas de manera intencional.

La guía acaba advirtiendo que debemos ser críticos y que compartamos solamente las historias que pensamos y sabemos que realmente son verdaderas. De lo contrario, estaremos colaborando en la bola sea cada vez más grande.

Artículo en desarrollo.