aeopuerto madrid barajas

aeopuerto madrid barajas

Software

España comprobará las redes sociales de los pasajeros para evitar terroristas

Esta es la Inteligencia Artificial con la que España quiere revisar las redes sociales de todas las personas que quieran entrar a España.

25 agosto, 2017 13:10

Noticias relacionadas

Una Inteligencia Artificial revisará tu actividad online si quieres entrar a España.

España se suma a la medida estadounidense de revisar las redes sociales a los turistas que tengan pensado entrar a España. La medida entrará en acción muy pronto, posiblemente el 25 de mayo de 2018, aunque con el reciente atentado podría acelerarse. Cualquier persona que quiera entrar a España tendrá que enfrentarse a un análisis de sus perfiles de Internet.

Tal y como informan desde El Confidencial, se cruzarán los datos del pasajero con las redes sociales, lo que permitirá analizar el perfil de la persona. El sistema que se usará recibe el nombre de Passenger Name Record o PNR (registro del nombre de pasajeros).

Se trata de una Inteligencia Artificial (IA) que, mediante los datos más personales del pasajero, será capaz de encontrar su actividad online. Pero la idea no es nueva: lleva en desarrollo años. O sea, que no es una medida urgente tras el reciente atentado de Barcelona, sino que es algo que ya se tenía pensado y en desarrollo.

Las redes sociales, el segundo DNI

Con un simple análisis de las redes sociales de una persona podemos aprender mucho de ella. Por ello, se deben invertir medios en prevenir mediante análisis de este tipo. Uno de los componentes de la célula terrorista que perpetró el ataque de Las Ramblas anunció públicamente desde hace 2 años y mediante las redes sociales que «mataría a todos los infieles».

Moussa Oukabir terrorista matar a los infieles

Moussa Oukabir terrorista matar a los infieles

La propuesta original de la UE recibió 836 enmiendas, aunque finalmente saldrá adelante

De hecho, es algo bastante común dentro de las células terroristas de este tipo: no les importa manifestar su ideología. Y es que, como vemos, es muy difícil identificar este tipo de cosas, pues no puede haber alguien que controle todo lo que se publique.

En este caso, por ejemplo, podrían haber saltado las alarmas si esta persona hubiera llegado en avión a España. Por desgracia, como es en este caso, todos los terroristas no vienen de fuera, sino que algunos llevan años ya aquí. Lo interesante sería, pues, que se analizaran además las redes sociales de todos los españoles incluso aunque no viajaran.

redes sociales pnr spain

redes sociales pnr spain

La recopilación de datos se realizar mediante los datos aportados por la aerolínea, quienes están obligadas a aportar el correo electrónico, los datos de la tarjeta de crédito y más datos, aparte por supuesto del DNI y datos básicos de los pasajeros.

Indra, al mando

La tarea ha sido encomendada a Indra por 1,38 millones de euros el 21 de diciembre de 2015. Recordemos que Indra ya se ha encargado de proyectos tan grandes como la web de las elecciones europeas en 2014, famosa por los polémicos comentarios en la programación.

También está inmersa en acusaciones de financiación ilegal al PP y de pucherazo en los recuentos de votos de las generales, pues es también quien realizó el recuento de votos. Las otras compañías que se podrían haber adjudicado el proyecto podían haber sido Accenture y Fujitsu, quienes entraron a la subasta con 980 y 965 mil euros, respectivamente.