apple macbook portatil

apple macbook portatil

Software

Los sistemas operativos más originales, que no están basados ni en Windows, ni Linux ni Unix

Ninguno de estos sistemas operativos está basado en Windows, Unix o Linux, los núcleos más conocidos de nuestra era.

15 agosto, 2017 21:15

Windows, Linux y Unix no lo es todo.

El núcleo de Windows es NT (New Technology). El de cualquier distribución GNU/Linux, es propiamente Linux. macOS, por otra parte, está basado en Unix, aunque su núcleo es Mach (desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon).

Por lo tanto, todo el mundo podría pensar que todos los sistemas operativos que existen tiene que provenir de Windows, de Linux o de Unix, pues son los más sonados y los que se ven en las tiendas, pero no es así. Existen alternativas totalmente distintas que no tiene nada que ver con el desarrollo de estas tres tecnologías.

Además, podemos añadir que hubo un momento de la historia muy decisivo en el que Windows y Mac OS podrían haberse visto eclipsados, por lo que ahora tendríamos muy posiblemente otra persona ocupando el puesto de Bill Gates y otra empresa muy probablemente ocupando el de Microsoft.

Haiku OS

Haiku es quizás uno de los sistemas operativos que tiene una historia más apasionante. Es relativamente joven, de 2001, aunque su historia inicial se remonta mucho más atrás. Quizás te suene Palm, la empresa de los PDA. En 2001 compró lo que en su momento fue Be. BeOS era y es la inspiración de Haiku.

haiku os

haiku os

Por ello, originalmente se llamaba OpenBeOS, aunque en 2004 cambiaron su nombre. A pesar de que Haiku no es BeOS en sí, sí que le debe mucho. Lo importante viene ahora: BeOS es lo que pudo ser y no fue. Y es que su equipo desarrollador estuvo negociando con Apple la sustitución de Mac OS por BeOS.

Luego ya lo siguiente es lo que sabemos: por el 2000 o 2001 dejó de tener soporte y, sin este, nunca llegó a tener éxito. Como apunte, BeOS, desarrollador en 1990 (antes incluso que Linux) usa un núcleo propio.

AROS

Si conoces y te gusta la Commodare Amiga, AROS te encantará. Y es que es la resurrección del software de esa máquina (AmigaOS). Esta computadora de los años 80 fue todo un éxito en su momento. Es totalmente compatible con la API AmigaOS.

aros commodare amiga sistema operativo

aros commodare amiga sistema operativo

La última vez que se actualizó fue en diciembre de 2016, por lo que se podría considerar que sigue manteniéndose al día. Por supuesto, requiere un hardware muy poco potente para funcionar. Y, como es de prever, no podemos hacer cosas muy potentes con este.

Syllable

Syllable data de 2002. Desde entonces, ha recibido muchas actualizaciones, pero ya desgraciadamente lleva sin actualizar desde 2012. Es tan liviano que necesita únicamente 32 MB de Ram y un procesador Intel Pentium 60 Mhz.

syllable sistema operativo

syllable sistema operativo

También tiene una versión para servidores, pero esta otra sí que está basada en Linux. No obstante, la versión de escritorio Syllable sí que es lo que se conoce como ‘Unix like‘.

FreeDOS

Fdedit

Fdedit

FreeDOS es un sistema operativo que revive al más puro estilo MS-DOS, la antesala de lo que ahora mismo es Windows. La última versión lanzada también data de diciembre de 2016. Nace en 1994, justo cuando Microsoft anunció que no daría más soporte a MS-DOS. Requiere tan solo 640 kB de memoria RAM.

ReactOS

ReactOS es compatible con Windows NT 5.4, el núcleo que llegó con Windows Server 2003. Es incluso capaz de ejecutar aplicaciones propias de Windows. Y, de hecho, esa es la idea: ser un clon de Windows, una alternativa para usar sus aplicaciones pero sin tener que recurrir a este.

reactos

reactos

Lo mejor es que es open source, por lo que su instalación también es gratuita.

En la lista hemos dejado atrás a FreeBSD porque BSD está basado en Unix, que es otro de los núcleos más conocidos después de Windows y Linux. iOs, por ejemplo, tampoco está basado en Unix ni Linux, pero sí en BSD, por lo que está en la misma situación que FreeBSD.