pendrive

pendrive

Software

Cómo proteger un pendrive mediante contraseña

7 agosto, 2017 21:17

Te mostramos cómo cifrar un pendrive.

Si tienes algún dato importante en algún pendrive y tienes miedo de que alguien acceso sin tu permiso a él (porque lo pierdas o porque te lo quite alguien), entonces +.

Opción 1: Cifrar archivos

La opción más rápida es cifrar los archivos que queramos proteger. Nos ahorramos, pues, tener que estar cifrando el resto de archivos. El problema es que esto únicamente podemos hacerlo en algunos tipos de archivos.

cifrar clave documento word

cifrar clave documento word

Microsoft Word, por ejemplo, así como el resto de programas del paquete ofimático de Microsoft, permiten guardar con contraseña los archivos que generemos. Por supuesto que es distinto en cada uno de los programas a los que vayamos. En Word, por ejemplo, tendremos la posibilidad de hacerlo en el apartado de Información, antes incluso de guardar el documento.

Opción 2: Crear una partición cifrada

Esta otra opción es para quien quiera tener archivos cifrados pero al mismo tiempo archivos sin cifrar. Es decir, tenemos la ventaja de la opción anterior, pues ciframos lo que queremos, pero en este caso sí que podemos hacerlo con todos y cada uno de los ficheros que queramos.

Lo que hacemos, concretamente, es ‘dividir’ en pendrive como si fueran dos. Así, ciframos una partición y la otra no. Todo lo que metamos dentro de la partición cifrada estará protegido. Para hacerlo necesitaremos un programa llamado Rohos Mini Drive.

La partición generada, no obstante, será de máximo 8 GB, pues es la limitación que ofrece el programa (la versión premium es ilimitada). Lo bueno es que no necesitaremos ningún programa para descifrar el pendrive, pues este irá con nosotros allá donde vayamos. La clave usada es en formato AES de 256 bits.

Rohos-Mini-Drive-Start

Rohos-Mini-Drive-Start

Para cifrarlo tenemos que usar la opción ‘Encrypt USB drive’ o ‘Configurar la llave USB’ (según el idioma en el que hayamos instalado el programa). Elegimos una clave para el cifrado y pulsamos ‘Create disk’. Por último, elegimos el tamaño y el tipo de sistema de archivos y terminamos el proceso.

Rohos-Encrypt-USB-Drive

Rohos-Encrypt-USB-Drive

Una vez el contenido esté cifrado, podremos acceder a él desde el programa Rohos Mini.exe que ha de estar localizado en nuestra unidad. No requiere permisos de administrador.

Opción 3: cifrar todo el pendrive

Esta opción hará que no se pueda acceder sin la contraseña a nada de lo que hay en el pendrive. Podemos hacerlo en Windows por defecto, así que no tenemos que recurrir a ningún programa de terceros. Eso sí, si somos usuarios de Windows 10 tendremos que tener la versión Pro de forma obligatoria.

La funcionalidad de Windows que buscamos se llama BitLocker, y debería venir con el sistema operativo por defecto (salvo que tengamos Windows XP o anterior, por supuesto).

bitlocker windows 10

bitlocker windows 10

Podemos acceder a ella desde el panel de control. Si seleccionamos la vista de icono, donde se muestran todos los elementos, veremos BitLocker entre ellos. Una vez en ese menú podremos bloquear mediante contraseña cualquier pendrive o unidad. El elemento que hemos de buscar se llama ‘Cifrado de Unidad BitLocker’.

Una vez en el ajuste pertinente, pulsamos sobre el enlace ‘Activar BitLocker’ y se abrirá un asistente de cifrado. Elegiremos el volumen que nos interesa cifrar, la clave que queramos y todo aquello que nos pida el asistente.

Para los usos de Windows 10 que no tengan la versión Pro, también se puede usar un programa de terceros llamado VeraCrypt, aunque es de pago.