Esta regla es ideal si queremos que nuestros datos estén a salvo.

Muy poca gente tiene copias de seguridad de los datos de su ordenador o móvil. Y de los que sí que hacen copias de seguridad, es probable que esa copia no sea tan ‘segura’ como piensan. Justamente lo que hace la regla 3-2-1 es asegurarse de que nuestros datos, ‘pase lo que pase’, estén a salvo.

Qué es la regla 3-2-1

En esencia, la estrategia de la regla 3-2-1 se basa en tener 3 copias de nuestros archivos, dos de las cuales deben ser en diferente formato y otra fuera del lugar de trabajo habitual. Esto es: la copia original (en el ordenador  dispositivo que usamos); dos copias extra; y una de estas últimas en la nube, por ejemplo, para que esté aislada de las otras.

regla 3-2-1 copias de seguridad

En lo que se basa esta técnica es en la dispersión de riesgo

La razón de por qué tres y no simplemente la copia original y una de seguridad es porque fácilmente podrían romperse o extraviarse los dos. Muchas veces solemos llevar en la misma mochila el disco duro y el portátil, por lo que si perdemos la mochila lo perdemos todo; ahí es donde entra en juego la otra copia.

disco duro seagate portatil

Una de las copias debe estar fuera del lugar de trabajo habitual porque en caso de que le ocurra algo a este, perderemos los datos y todas las copias. Imagina por un momento que se inunda o se quema tu escritorio, donde guardas tu PC y tus copias. Por ello, es mejor tener una de las copias en una casa diferente o incluso en la nube.

Difícilmente podremos perder algo mediante ante este método, aunque por supuesto no es perfecto. Eso sí, si tenemos muchos datos, puede que salga algo caro. Pero es que, precisamente, en la hipotética situación de que tengamos muchos TB de datos, es cuando es más necesario seguir esta regla; una simple caída o cualquier otra estupidez podría hacer que los perdamos todos.

Noticias relacionadas