orwl 1

orwl 1

Software

Este ordenador ultra seguro se autodestruye si alguien intenta obtener tus datos

El Orwl es un ordenador que se autodestruye para proteger nuestros datos. Y esa es sólo una de las medidas de seguridad que tiene.

4 julio, 2017 12:23

Noticias relacionadas

Un ordenador que se autodestruye es justo lo que necesitas para sentir que formas parte de una organización secreta.

¿Es posible tener “demasiada seguridad”? Hay quien podría decir que no, que no importa lo que hagamos, siempre es posible mejorar en términos de seguridad. Pero por otra parte, la seguridad nunca viene sin sus inconveniencias. Por ejemplo, tener que meter la contraseña cada vez que iniciamos el PC.

Es difícil encontrar el equilibrio entre seguridad y comodidad. Pero si realmente tenemos algo importante que proteger, entonces lo mejor es tomar todas las medidas necesarias; y el Orwl es un ordenador que nos permite hacer justamente eso.

Orwl, un sistema ultraseguro

Este ordenador ultraseguro está diseñado desde su misma base para proteger nuestra información ante todo. Cuenta con toda una lista de medidas de seguridad, y lo mejor es que cabe en la palma de la mano; ya sabéis, por si nos lo tenemos que llevar mientras escapamos del enemigo.

Para empezar, sólo con entrar en el dispositivo nos damos cuenta de esta filosofía; no solo tenemos que introducir nuestra contraseña, sino que debemos llevar encima una llave que nos otorga permisos de acceso sólo con acercarnos al dispositivo.

orwl 2

orwl 2

Si nos alejamos, el ordenador se bloqueará automáticamente; el procesador “dormirá” y los puertos USB y HDMI serán bloqueados para evitar que nadie pueda pasar mientras no estamos y meter una memoria USB con malware. La pantalla OLED de la parte superior nos informará del estado del dispositivo.

El interior del dispositivo también está protegido para evitar modificaciones indeseadas; tiene hasta un sensor de movimiento y de presión para detectar si alguien está intentando abrir el ordenador.

La protección no se queda en el hardware; el Orwl no cuenta con uno, sino con tres sistemas operativos dependiendo de nuestras necesidades. Podemos usar Windows, Ubuntu Linux, o Qubes OS, un sistema centrado ante todo en la seguridad.

El ordenador que se autodestruye si detecta que alguien va a obtener nuestros datos

Todo ello con inicio seguro y posibilidad de actualizar el firmware por si apareciesen bugs. El Orwl usa software y hardware de código abierto para facilitar su estudio y el desarrollo de protecciones adicionales.

En cuanto a las características técnicas, no hay mucha información sobre el procesador, pero aparte de eso sabemos lo siguiente:

  • Procesador Intel Core m7.
  • Gráfica Intel HD Graphics 515
  • Hasta 8 GB de memoria RAM.
  • SSD de hasta 480 GB con cifrado automático.
  • Conexión 802.11 n/ac
  • Bluetooth 2.1, BTLE 4.2
  • Salida HDMI
  • Dos puertos USB-C

Tal vez la medida más extrema que tiene el Orwl es la autodestrucción. Eso significa que, si todas las medidas de seguridad fallan y el dispositivo se da cuenta de que alguien va a acceder a nuestros archivos, automáticamente borrará todos los datos almacenados en el SSD. El ordenador quedará inutilizado hasta que lo formateemos, claro.

orwl 3

orwl 3

De esta forma, sus creadores afirman que el Orwl es a prueba de hackers, y capaz de vencer a cualquier ransomware. Por todo esto, piden bastante dinero, 1699 dólares, pero si realmente quieres proteger tu información, puede ser hasta barato.

El Orwl estará disponible a mediados de agosto.