robin hood

robin hood

Software

Anonymous hackea una clínica dental y cancela las deudas de sus clientes, ¿Robin Hood modernos?

Anonymous ha hackeado a iDental, concretamente el grupo La Nueve, que ha conseguido acceso a los datos de los usuarios y ha cancelado sus deudas.

12 junio, 2017 17:25

Anonymous ha hackeado a iDental, la polémica clínica dental, y ha borrado las deudas que tenían sus clientes.

La Nueve es un grupo de hackers asociado con Anonymous, el famoso movimiento internauta que algunos días es un meme y otros días es una de las grandes amenazas en Internet.

Este grupo español no está pasando desapercibido precisamente; pegó el salto a la fama cuando hackeó El Corte Inglés y publicó sus cuentas, y desde entonces se ha metido en varias polémicas.

iDental, en el centro de la polémica

Ahora, La Nueve ha decidido volver a ser juez y verdugo con el caso iDental; esta corporación se especializa en el “low cost”, es decir, en ofertar precios irrisorios comparados con otras clínicas dentales.

Cuando llega la letra pequeña las cosas no son tan bonitas, claro está; en estos momentos iDental se enfrenta a cientos de denuncias por mala praxis y estafa. Hay denunciantes que se han encontrado piezas de limas entre los dientes e incluso algunos que aseguran haber perdido toda la dentadura sólo por haberse quitado dos muelas.

idental

idental

Si a eso le sumamos que moviendo los hilos hay un miembro de la familia Botín, que los trabajadores afirman que no están siendo pagados, y que todo va camino de convertirse en un lío legal y financiero, en estos momentos iDental es poco menos que el Juan sin Tierra, todo un villano.

Y ante un villano semejante, hace falta un Robin Hood, ¿no? Al menos eso es lo que se han declarado a si mismos los de La Nueve, que han “limpiado la conciencia de la empresa”.

Anonymous ha hackeado a iDental

Aunque iDental se promociona como una “low cost”, sigue siendo una clínica dental, con los costes que conlleva; por lo tanto, no es sólo que los clientes hayan recibido un trato presuntamente poco ético, es que además han acumulado grandes deudas.

Ahora La Nueve ha cancelado 20.000 € de deudas de usuarios aleatorios de su sistema; y no han tenido que trabajar mucho en ello, ya que según afirman la seguridad de iDental deja algo que desear, ya que la plataforma de pagos cuenta con una contraseña ridícula: “123456”.

De esta manera, y en devoluciones de 250 €, el grupo ha ido cancelando deudas del registro de medio millón de pacientes que han encontrado. Un registro que incluye prácticas poco seguras, como almacenar las contraseñas en texto plano sin cifrar, así como su firma bancaria.

Actualizado: Respuesta de iDental

iDental ha respondido a Omicrono y El Español sobre el ataque hacker de Anonymous. La compañía confirma que sufrió un acceso no autorizado, sin embargo, niega que ese acceso haya llegado a la pasarela de pago.

La compañía confiesa que los hackers intentaron anular algunos pagos al azar; pero que estas acciones fueron bloqueadas y nunca sucedieron. Las consecuencias del ataque son “inexistentes”, según iDental; pese a esto, ha reforzado la seguridad de acceso a la web.

iDental no ha respondido a las acusaciones de La Nueve de vulnerar la Ley de Protección de Datos por la manera en la que guardan los datos de sus usuarios, ni tampoco han entrado en detalles sobre los protocolos de seguridad que siguen, hablando sólo de “entornos cifrados y seguros”.