ios iphone ipad

ios iphone ipad

Software

10 detalles interesantes del WWDC 2017 de Apple que pasaron desapercibidos

Estas siete pequeñas novedades de la WWDC 2017 puede que no hayan ocupado todas las portadas; pero son lo suficientemente interesantes para todos.

6 junio, 2017 21:38

Noticias relacionadas

En medio de los grandes anuncios han pasado algo desapercibidas, pero las pequeñas novedades de la WWDC 2017 probablemente serán más importantes para mucha gente.

Siempre pasa lo mismo en cualquier gran evento; los grandes titulares tapan las pequeñas noticias, la gran innovación hace aburrida a la pequeña novedad. Ayer volvió a pasar, en la WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple.

Las pequeñas novedades de la WWDC 2017

La keynote de ayer fue especialmente frenética por muchas razones; empezó con un buen retraso, y eso obligó a los conferenciantes a darse algo de prisa si querían cumplir el horario. Pero más que eso, fue frenética porque Apple tenía mucho que presentar y poco tiempo para hacerlo.

A continuación, vamos a hablar de algunas de las pequeñas novedades de la WWDC 2017; algunas de ellas aparecieron fugazmente en la keynote, mientras que otras sólo se han revelado a posteriori.

Modo oscuro en iOS 11

ios modo oscuro 1

ios modo oscuro 1

Tal vez la novedad que debería haber ocupado más espacio en la keynote es el nuevo modo oscuro de iOS 11. Aunque parezca que no, resulta que el modo oscuro sí que apareció, durante unas décimas de segundo oculto entre todas las novedades de iOS 11.

ios 11

ios 11

En nuestra defensa diremos que Apple no lo llama modo oscuro, sino “colores invertidos”. Esta nueva opción, ya disponible en la versión de iOS 11 para desarrolladores, cambia los colores blancos y brillantes habituales de la interfaz por un estilo dominado por el negro.

No es que sea completamente negro, sino que juega con diferentes tonalidades y una escala de grises. Este modo será especialmente útil para cuidar nuestra vista, sobre todo si usamos mucho el móvil en la oscuridad.

Magic Keyboard con teclado numérico

apple teclado numerico magic keyboard 1

apple teclado numerico magic keyboard 1

Una de las grandes carencias del teclado de los Mac es el teclado numérico; sí, podías comprar un añadido, pero sinceramente, si usas el ordenador para trabajar e introducir cifras, el teclado numérico es poco menos que imprescindible.

apple teclado numerico magic keyboard 2

apple teclado numerico magic keyboard 2

Apple por fin ha solucionado esto con un nuevo Magic Keyboard con teclado numérico. El diseño es exactamente eso, el mismo Magic Keyboard pero extendido para alojar más teclas; nada especialmente diferente, sólo el precio, que aumenta unos 30 €. El Magic Keyboard con teclado numérico ya está disponible por 149 €.

Apple se da cuenta de que los códigos QR existen

ios codigo qr 1

ios codigo qr 1

No, no hemos viajado al pasado momentáneamente, seguimos en 2017; una de las grandes novedades de iOS 11 es que es capaz de reconocer códigos QR. Sólo tenemos que encender la cámara y apuntar al código, y el sistema automáticamente lo reconocerá; nos dirá con una notificación qué es lo que hace el código, y sólo tenemos que pulsar para ejecutarlo (por ejemplo, ir a la dirección web).

Detrás de esta funcionalidad tan “retro” está China, por supuesto; en Asia los códigos QR son muy usados para hacer pagos y en campañas de marketing. Es algo tarde, pero Apple quiere un pedazo del pastel.

NFC ahora sirve para algo más que Apple Pay

apple-pay

apple-pay

Que los iPhone incluyesen NFC no servía de mucho si no usabas Apple Pay o vives en una región a la que no ha llegado todavía. Con iOS 11, la cosa cambia, y Apple permitirá a los desarrolladores acceder al chip NFC.

Eso significa que las apps ahora podrán leer cualquier etiqueta NFC y realizar acciones basándose en esa información; por ejemplo, para obtener información de productos. Sin embargo, es poco probable que Apple permita pagos por NFC que rivalicen a su propio servicio.

Apple Business Chat, atención al cliente por mensajería instantánea

apple business chat

apple business chat

En un movimiento que se parece mucho a lo que están intentando Facebook y Twitter, Apple ha creado una funcionalidad que permite a las compañías ofrecer atención al cliente a través de mensajes.

De esta manera, podemos pedir a Siri que nos conecte con una compañía en concreto, o incluso podemos conectarnos a través de Spotlight, Maps y Safari. Cuando nos conectemos, se abrirá una ventana de chat en la que podremos hacer las preguntas o solicitar servicio técnico.

A diferencia de Facebook, parece que Apple no ha dado el salto a los bots y serán personas reales las que nos respondan. La funcionalidad será presentada con más detalle a lo largo de la semana.

iOS 11 permitirá reproducir archivos FLAC

apple music

apple music

FLAC es un formato sin pérdida para archivos de música; especialmente dirigido a audiófilos y aficionados que no quieran perder nada de calidad en sus canciones, y tiene la ventaja de que tiene una licencia libre.

Con iOS 11 por fin podrás reproducir estos tipos de archivos; hasta ahora Apple nos obligaba a usar su propio formato sin pérdida, ALAC.

Apple crea su propia gráfica externa para Macbooks

grafica macbook

grafica macbook

Esta es otra novedad que se mencionó de pasada en la keynote, pero cuyas implicaciones son mucho más importantes de lo que parece. Con los nuevos iMac, Apple ha vuelto a dar importancia a la potencia gráfica de sus sistemas; llegando incluso a incluir las nuevas Radeon Vega en el iMac Pro, gráficas que ni siquiera han salido aún.

En los Macbook, incluir una gráfica semejante es mas complicado; ahí es donde entra la nueva interfaz para usar tarjetas gráficas externas. Para demostrar este concepto a los desarrolladores, Apple ha lanzado un kit de desarrollo que incluye una caja con una Radeon RX 580 y un hub de conexiones USB-C.

Usando Metal 2, los juegos y aplicaciones podrán acceder a esta gráfica conectada por Thunderbolt 3 al portátil.

Adiós al MacBook de 13 pulgadas (y las conexiones que queremos)

macbook-pro-2

macbook-pro-2

Los MacBook Pro han sido renovados, aunque la única diferencia real son los nuevos procesadores de séptima generación de Intel. Sin embargo, no es la única diferencia en el catálogo de Apple.

El MacBook de 13 pulgadas ha desaparecido de la tienda. Eso no nos extraña teniendo en cuenta que no había sido renovado; la verdadera pérdida son sus conexiones. Con su desaparición, el Macbook Air es el último portátil de Apple que no necesita adaptadores para puertos muy usados como USB o Ethernet.

Office 2011 no será compatible con el nuevo macOS

macos high sierra 1

macos high sierra 1

Esta noticia no la ha dado Apple, sino Microsoft. Si aún usas Office 2011 para Mac, no te interesará actualizar a macOS High Sierra. La compañía ha confirmado que Office 2011 dejará de recibir actualizaciones a partir de octubre; que es mas o menos cuando el nuevo sistema de Apple será lanzado.

La solución es dar el salto a Office 2016, que será perfectamente compatible con el nuevo sistema.

Apple ahora hace chistes de drogas

macos high sierra

macos high sierra

Con macOS High Sierra, Apple no se ha quebrado la cabeza precisamente con el nombre de la nueva versión de su sistema operativo; algo que los propios conferenciantes aprovecharon para hacer bromas.

En inglés, “High” no solo significa “alto”, sino también “colocado” o “drogado”; en otras palabras, a Sierra le ha dado un subidón. El chiste fue metido con calzador y pasó demasiado rápido como para que los asistentes reaccionasen, pero al menos es un indicativo de que la compañía puede reírse de si misma.