Dubai, la primera ciudad en tener un RoboCop como policía.

¿Recuerdas a RoboCop? En la película, OCP, una compañía de seguridad, firma un contrato para llevar la seguridad de la ciudad en la que se basa el filme (Vieja Detroit). Pero no lo harían mediante recursos humanos, sino mediante robots.

Ahora sustituye Vieja Detroit por Dubai, OCP por PAL Robotics y el futuro por el año 2017. No obstante, no habría una cantidad sustancial de estos robots en las calles hasta 2030 (un 25% de los policías deberían no ser de carne y hueso por ese entonces).

Sí, queda un poco lejos, pero aun así Dubai es la primera ciudad en hacerlo realidad, pues la primera unidad ya está funcionando.

Dubai, a la cabeza en tecnología policíaca

dubai-crime-prediction-1

No es la primera vez que Dubai inunda los titulares debido a que decide incluir algún sistema novedoso en su sistema de seguridad. Ya antes habían renovado su flota de vehículos por unos Bugatti Veyron con alta tecnología y con un ordenador con un software de predicción de crímenes.

Incluso también los bomberos usan un JetPack propulsado por agua. Por supuesto que no se va a meter al primer RoboCop en las calles, sino que servirá de ayuda en centros comerciales y atracciones turísticas.

170515122420-dubai-police-robot-brigadier-alrazooqi-exlarge-169

Su segundo destino serían las comisarías, pero no para resolver crímenes ni para recoger pruebas, sino para atender. Esto es, servirán para pagar multas, reportar crímenes, entre otras cosas (vamos, labores de un policía administrativo).

Por lo tanto, tenemos a la vista otro debate ético: robots a cargo de la seguridad de una ciudad, ¿es ético? Lo que está claro es que las ventajas de tener un cuerpo de policía robots son muchas: entiende hasta seis idiomas (que podrían aumentar en el futuro) y podría detectar en un futuro a una persona mediante reconocimiento facial (a un delincuente, por ejemplo).

Noticias relacionadas