Hay una extensión para Gmail y Outlook que promete poder eliminar correos aún habiendo sido leídos ¿Funciona o es falso?

Tras recordar que hace años (concretamente a mitades de 2015) se anunció una extensión para Gmail y para Outlook que permitía eliminar un correo que ya se ha enviado. Incluso podría ser así en caso de que incluso hubiera sido leído. La empresa desarrolladora al menos así lo mostraba. Habían recaudado incluso medio millón de dólares para llevar a cabo la idea.

Muchos, en cambio, lo tildaron de imposible (y, en parte, tenían razón). El tiempo pasó y simplemente la extensión perdió el tirón mediático. Muchos de los que estábamos expectantes de ver cómo funcionaba simplemente nunca supimos cómo terminó el asunto.

La extensión que prometía borrar correos electrónicos

giphy

Parecía cosas de hackers lo que prometían. Si bien es cierto que Gmail permite echar para atrás un correo siempre y cuando lo hayas enviado en los segundos anteriores (si tienes la opción activa), pasado ese breve (realmente lo definiría como ridículamente menudo) tiempo simplemente no podríamos.

Pues bien. Nada más buscar cómo se llamaba la extensión, la instalo. Escribo un correo (a mi mismo, para comprobar si funciona o no, no vaya a ser que le envíe un correo a alguien pensando que lo puedo borrar y que al final no sea así), lo envío, espero a que llegue, y lo borro.

brrar-correos-electronicos

Para mi sorpresa, funciona correctamente. El contenido del correo desaparece, aunque el correo sigue ahí, por supuesto ¿Cómo lo hacen? De una forma que se podría considerar como de ‘genio’, o por el contrario, que se podría considerar como ‘locura’.

Y es que lo que le llega a la otra persona no es texto, sino una imagen. O sea, es como si en vez de enviar el texto estuviésemos enviando un escaneado. Esto provoca, obviamente, que se pueda eliminar de forma remota. Simplemente es necesario eliminar el archivo de los servidores y listo: cuando se procese la petición de leerlo dará como denegada.

eliminar-correo-extension-criptext

Pero, no nos engañemos, esto no es útil. Podemos seguir consultando el caché y ahí estará la imagen. Además, podremos darnos cuenta de que es una imagen y descargarla. Por si fuera poco, la imagen no tiene la calidad suficiente, sino que se nota que no es texto.

Además, que ya no es solamente eso. También está la cuestión de peso. Obviamente no es lo mismo enviar o descargar un correo con texto plano que uno donde hay imágenes.

Ventajas de esta extensión

No obstante, este sistema de correos electrónicos mediante imágenes es útil (en parte) por una sencilla razón: podemos saber cuándo una persona ha leído nuestro correo electrónico (por las peticiones al servidor) y cuántas veces lo ha hecho.

Esto también permite cosas como configurar un tiempo para que el correo electrónico se elimine de forma automática tras ser leído. Aunque esto, como dijimos antes, es un poco inútil, pues a poco que una persona sepa algo de ordenadores podrá recuperar la imagen del caché.

Noticias relacionadas