Durante años, Hotmail fue el servicio de correo electrónico más popular con diferencia; la llegada de Gmail hizo mucho daño, pero los servicios de Microsoft, como Outlook, siguen siendo una importante alternativa. Quién más y quien menos tiene una cuenta de Outlook o Hotmail, e incluso la tiene asociada a su cuenta de Windows 10.

Por eso, la noticia de este fin de semana de que unos hackers habían conseguido control sobre el servicio técnico de Microsoft ya era suficientemente mala; pero ha empeorado con la revelación de que estos atacantes han podido acceder al contenido de buena parte de las cuentas de sus servicios de correo.

Ataque hacker a Hotmail a través del servicio técnico

Todo empezó con la admisión de Microsoft de que había sido víctima de un “esquema” de un grupo de hackers; los atacantes consiguieron entrar a través del servicio técnico de la compañía, obteniendo las credenciales de uno de los empleados. Como resultado, estos atacantes podían ver información relacionada con los correos electrónicos de los usuarios, como la dirección de correo, los asuntos de los correos, y las direcciones de los destinatarios.

outlook 1

Sin embargo, eso no es todo. Hace pocas horas se ha revelado que el alcance de este ataque es mayor de lo esperado; y que los atacantes también tuvieron acceso al contenido de los correos de muchos usuarios. En concreto, los grandes afectados son los usuarios de servicios de correo Outlook, MSN y Hotmail de cuentas no corporativas; es decir, cuentas que no sean de empresas, según fuentes de Motherboard confirmadas por Microsoft.

Esta nueva revelación contradice el comunicado oficial de Microsoft enviado a los usuarios afectados; e implica que, potencialmente, los atacantes podrían haber copiado el contenido de los correos, además de otra información de la cuenta como el calendario del usuario o la fecha de nacimiento.

Microsoft afirma que sólo una pequeña parte de correos se leyeron

Microsoft ha intentado calmar los ánimos después de esta nueva información, afirmando que ha vuelto a enviar correos a los afectados; afirma que, según sus investigaciones, los hackers sólo obtuvieron los correos del 6% de los usuarios afectados por el ataque. Sin embargo, la compañía no da cifras concretas; Hotmail y Outlook tienen una base de varios cientos de millones de usuarios, así que sólo un 6% ya sería una buena cantidad de afectados.

hotmail 1

Aún hay muchos detalles de este escándalo que no se conocen, y da la impresión de que esta no es la última vez que vamos a hablar de ello. Por el momento, Microsoft afirma que ha bloqueado el acceso de la cuenta comprometida, pero no ha explicado si va a implementar más medidas de seguridad en su servicio técnico.

Noticias relacionadas