centro-multimedia-kodi-tv

centro-multimedia-kodi-tv

Software

Qué es y qué hace Kodi: el software para crear tu centro multimedia que quieren ilegalizar

Kodi es un centro multimedia código libre. Por sí solo no es capaz de hacer daño, pero configurado sí que puede ser usad para piratear.

8 mayo, 2017 13:31

Noticias relacionadas

Te explicamos qué es Kodi, qué se puede hacer con él y por qué la Unión Europea quiere prohibir la venta de dispositivos que tengan Kodi configurados.

El tema de Kodi ha saltado recientemente a la luz debido a que la Unión Europea y Amazon están detrás para ilegalizarlos. Hay que aclarar desde el primer punto que un dispositivo con Kodi en sí por sí solo no es ilegal. No obstante, bajo ciertas condiciones podría llegar a serlo.

Qué es Kodi: un centro multimedia para todo el mundo

Kodi, para quien no lo conozca, es un centro multimedia de código libre disponible para varios dispositivos (Windows, Android, macOS, Linux, Apple TV OS y iOS, aunque también es compatible con algunos menos comunes como BSD). Esto quiere decir que, por ejemplo, podemos instalarlo en un barebone (un mini-PC, vamos) y conectar este mediante un cable HDMI y un mando a distancia a nuestra TV para convertirla en smart, lo que se conoce como un TV Box.

Hay muchos dispositivos que se venden en Amazon y en bastantes tiendas que ya vienen con este programa instalado. Es super útil pues son relativamente baratos y nos permiten reutilizar nuestra televisión (antes que estar comprando otra). Podremos almacenar películas, ver series, instalar aplicaciones e incluso disfrutar de juegos.

Entonces, ¿dónde está el problema?

centro-multimedia-kodi

centro-multimedia-kodi

El problema radica en que también puede usarse para ver la televisión de forma online. Y con televisión nos referimos a la pública y a la de pago. Alguien se encarga de piratear la señal desde su casa y emitirla de forma pública y gratuitamente (por norma general). Ahí es donde radica la cuestión. El tema es que Kodi por sí solo tampoco es capaz de hacer esto; sino que solamente se puede mediante un plug-in.

Muchos vendedores aprovechan y venden una versión de Kodi totalmente funcional y capaz de ver la TV de forma online sin tener que configurar absolutamente nada. Eso es justamente lo que tanto la UE como Amazon quieren prohibir.

kodi-listas-tv

kodi-listas-tv

Pero ya no es solo que quieran ilegalizarlo y prohibirlo, sino que además es muy poco útil e incómodo (ver la TV mediante listas pirateadas, no Kodi en sí). Entre otras cosas esto es porque las listas, que es como se llaman los archivos necesarios para encontrar una señal en la red, aparte de que son difíciles de encontrar, se suelen caer muy a menudo.

Por suerte, el resto de aparatos con Kodi que no estén pre-configurados para piratear películas o canales de televisión no serán prohibidos. Es como si alguien vende un pendrive con películas y series dentro. No se prohíbe en sí la venta de almacenamientos USB, sino de todos aquellos que tengan contenido ilegal dentro. Como reza el dicho, ‘no hay que matar al mensajero’.