windows-errores-comunes-soluciones

windows-errores-comunes-soluciones

Software

Estos son los errores más comunes de Windows y sus soluciones

Windows no es un sistema libre de errores. Debido a ello, te mostramos los errores (y sus soluciones) más comunes de Windows.

2 mayo, 2017 14:03

Noticias relacionadas

Revisión de los errores más comunes de Windows acompañados de sus soluciones.

Parecerá tópico, pero Windows tiene bastantes errores. No obstante, de forma general no son difíciles de arreglar y cualquier persona con la ayuda de una guía podría solucionarlos. Esto tampoco quiere decir que el resto de sistemas operativos esté libre de cualquier error (ni mucho menos, pues cada uno tiene los suyos).

Reinicio como solución universal

Reiniciar es lo primero que debemos hacer ante cualquier error ¿Cuando alguien toca algo en la TV y no sabe ponerlo bien de nuevo la apaga y la enciende no? Pues esto es lo mismo: a veces un simple reinicio puede acabar con todos los problemas que presente nuestro ordenador.

reinicio-inesperado-windows-10

reinicio-inesperado-windows-10

Entendamos un reinicio como la manera de volver a su estado inicial de forma controlada. Imaginad que tenemos un error en Windows. Si lo reiniciamos, el ordenador cargará de nuevo todos los archivos del sistema y probablemente el error ya se haya solucionado. Pero, también se podría dar el caso de que los archivos en sí estén dañados, y aquí, por mucho que reiniciemos, la solución no es esa.

Pantalla azul

El error más conocido es el de la pantalla azul. Ha generado muchas burlas desde que existe. Es lo que el sistema operativo Windows muestra cuando no puede recuperarse de un problema. Concretamente este se reinicia para ejecutar todo el sistema de nuevo y mientras muestra en la pantalla valores hexadecimales de desechos de memoria que pueden llegar a ser usados para identificar problemas.

Códigos BSOD más comunes

windows pantalla azul 4

windows pantalla azul 4

Ahora vienen con códigos QR y varios identificativos para que solamente tengamos que escanearlos con el móvil y podamos hallar mucha información acerca de él al instante. Incluso analizando un poco el código, si somos usuarios medios, podremos comenzar a buscar una solución.

  • DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL: Este error puede ser provocado o bien porque el sistema en sí está dañado (como ocurre con muchos otros errores), o bien porque hay algún driver en específico que está provocándolo. Lo más recomendable es tratar de actualizar o reinstalar todos los controladores de nuestro ordenador, más especialmente si hay alguno que hayamos instalado de forma muy reciente.
  • PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA: Este error aparece, por norma general, tras iniciar el sistema operativo. Está relacionado de forma directa con la adición de nuevo hardware. Podría ser que algo nuevo que hayamos instalado físicamente sea incompatible, o incluso podría ser que lo que sea incompatible fuera el controlador (nuevamente). Debemos tratar de desconectar el nuevo dispositivo en caso de que hayamos colocado alguno, o de actualizar los drivers para ver si es ese el problema.
  • NTFS_FILE_SYSTEM: Este es el error cuando el sistema de archivos de nuestro disco duro está corrupto. Tendremos que hacer uso de un disco de instalación de Windows (o del recovery, si lo tenemos) para intentar tratar de solucionar el problema. Suele ser el resultado de reinicios o apagones inesperados. También podemos probar a volver a conectar las conexiones por si acaso estuvieran en mala posición.
  • INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE: En este caso el disco duro es inaccesible o bien porque los archivos de arranque del sistema de Windows están dañados (o alterados). Deberíamos ejecutar la consola de comandos y ejecutar las líneas “chkdsk /r” y “fixboot”.

Si cualquiera de estos errores persisten o incluso si detectamos varios, deberíamos realizar incluso un análisis de la RAM, pues podría estar en mal estado. Memtest86+ es un buen programa para ello. Si aún así el error persiste, lo mejor como solución final es acabar por reinstalar el sistema operativo. De esta manera, cualquier error que haya en el software de nuestro ordenador dejará de estar ahí.

Falta de un DLL

Los DLL son trocitos de programas que ayudan a reducir los costes en programación. Es una de las características más importantes de Windows frente al resto de sistemas operativos. Por supuesto los DLL no son algo propio del sistema operativo de las ventanas (Linux, por ejemplo, también los usa), pero en el primero no se le da el mismo tipo de uso.

falta-archivo-dll

falta-archivo-dll

Estos trocitos de programas pueden ser usados por cualquier aplicación. Es decir, si estás programando un programa, tú puedes llamar a un DLL en concreto y usar las funciones de su interior. El problema es que muchas veces faltan esos archivos DLL por alguna razón en concreto. En otras tantas ocasiones el problema es que están desactualizados.

Hay una herramienta muy buena para descargar o actualizar este tipo de archivos. Se llama DLL-Files, y lo ideal es usar la versión web, pues la nativa es de pago. Buscamos el DLL que nos falte (pues cuando falte algún archivo DLL nos dirán cuál es) y lo descargamos. Luego simplemente lo añadimos dentro de la carpeta en la que está el fichero ejecutable (es decir, la carpeta del programa).

Errores de certificado por todos lados

Un error muy común con respecto a los certificados es que muchas veces por culpa de la configuración de la hora de nuestro ordenador no funcionan del todo bien y el ordenador piensan que están caducados. En otras palabras, tenemos la hora mal y por ello nos muestra todos (o muchos) certificados como caducos.

error google

error google

Aquí hay dos opciones: o la pila del reloj interno de nuestro ordenador está mal, o simplemente la hora y fecha se han desajustado por algún problema circunstancial. Si es lo primero, tan solo tendremos que ajustar la hora/fecha y listo. Si por el contrario es lo segundo, desgraciadamente la pila ha muerto y tenemos que hacer un cambio.

Generalmente duran años (muchísimos), pero algún día tiene que acabar. Un signo de que la pila está agotada es que cada vez que encendemos el ordenador la hora y la fecha se desajustan por completo.