surface-pro-4-pantalla

surface-pro-4-pantalla

Software

Qué es Svchost.exe y por qué está siempre abierto en Windows

Te mostramos qué es el Host de Servicio de Windows y para qué sirve, así como también algunos de los problemas más comunes en torno a él.

15 abril, 2017 20:31

Noticias relacionadas

El Host de servicios es un proceso de Windows que debe estar siempre abierto. No obstante, pueden producirse varios problemas en torno a él.

Cual Google Chrome, este servicio de Windows ejecuta bastantes procesos en segundo plano. Puede que estemos mirando el administrador de tareas y que nos lo encontremos. Y es que algún día lo habremos visto, pues hay bastantes procesos, al menos 16 (la cifra aumenta a 67 en mi caso contando los subprocesos). Lo normal es que a nivel de rendimiento ni notemos que estos servicios estén ahí, pero en casos muy concretos sí que podríamos notar un descenso de la velocidad de procesamiento de nuestro PC debido a algún problema relacionado con alguno de ellos.

Estos procesos se encuentran en el Administrador de tareas (se accede a él pulsando CTRL + ALT + SUPR y luego eligiendo el Administrador de tareas). Una vez dentro, expandimos la ventana y nos desplazamos hasta el tercer apartado, el que se llama Procesos de Windows.

Svchost.exe es el nombre de proceso de host genérico para servicios que se ejecutan desde bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL)

Saber qué es el Host de Servicio hará que entendamos mejor el funcionamiento de nuestro ordenador, que al fin y al cabo, aunque sea de un modo muy básico, es necesario. Podemos prevenir virus y un mal funcionamiento.

El Host de Servicio (svchost.exe) es un proceso que ejecuta trozos de programas (un archivo DLL, vamos). Por sí solos ellos no tienen la capacidad de funcionar, así que necesitan un ejecutable para hacerlo. La ventaja de los DLL es que podemos reutilizar el código que ya está escrito, además de que podemos actualizarlo de forma inmediata sin tener que estar cambiando nada más. Normalmente estos son los procesos necesarios y que por lo tanto permanecen abiertos siempre:

  • Host de servicio: Copias de seguridad de Windows.
  • Host de servicio: Iniciador de procesos de servidor DCOM.
  • Host de servicio: Llamada a procedimiento remoto.
  • Host de servicio: Servicio de la aplicación auxiliar del host de aplicación de IIS.
  • Host de servicio: Servicio de red.
  • Host de servicio: Servicio local.
  • Host de servicio: Servicio local (red restringida).
  • Host de servicio: Servicio local (sin red).
  • Host de servicio: Servicio local (sin suplantación).
  • Host de servicio: Unistack Service Group.
  • Host de servicio: UtcSVc.

¿Por qué hay muchos procesos abiertos Host de Servicio?

Hay tantos procesos svchost.exe para segmentar riesgos. Si fuese solamente uno, al colapsarse, se caería todo el sistema. Es como cuando inviertes dinero: si lo metes todo en un activo, y lo pierdes, te quedas sin nada; así que por eso hay que diversificar el capital, que es lo más importante. En este caso lo más importante es el pleno funcionamiento del PC, así que es lo que hay que proteger.

administrador-tareas-windows-host-service

administrador-tareas-windows-host-service

Los servicios están organizados por grupos lógicos. De este modo, un proceso aloja los 3 servicios relacionados con el firewall, mientras que otro se encarga de ejecutar los relacionados con la interfaz de usuario. Cada uno de esos servicios son lo que se llaman subprocesos.

El Host de Servicio: Sistema local consume mucho disco y mucha memoria

Lo normal es que no ocupe más de 4 MB de memoria (el uso de la memoria se puede disparar hasta los 5.000 MB) y no más de un 0,3 MB de disco, pero en ciertos casos puede llegar a consumir los recursos de forma muy exagerada. El uso de la CPU puede llegar incluso hasta el 30%, provocando de forma irremediable que otras aplicaciones, tanto las que están en segundo plano como las que están en primero, deban bajar el rendimiento.

host-servicio-sistema-local-consumo-memoria

host-servicio-sistema-local-consumo-memoria

Incluso dado el caso podría llegar a consumir más Internet del que debiera (0,5 MB, por ejemplo, es demasiado, pues ni siquiera Google Chrome consume tanto). Lo mejor en estos casos es reiniciar el el proceso que esté fallando. Tan solo tenemos que encontrarlo, pulsar con el click derecho sobre él y elegir Finalizar tarea.

¿Scvhost.exe es un virus?

Efectivamente Scvhost.exe se trata de un virus que se hace pasar por el Host de Servicio (Svchost.exe). Si os fijáis bien, la “v” y la “c” están en donde no deberían. El proceso correcto es “svchost.exe” y no “scvhost.exe”. Otra de las opciones es que el nombre del servicio esté correcto pero que aún así haya algún virus aprovechándose de él (sustituyéndolo) para usar los recursos de tu PC sin levantar sospechas. En ambos casos es mejor pasar un antimalware tipo Malwarebytes.

Para saber cuál es el nombre exacto del proceso podemos hacer lo siguiente:

  • Abrir el Administrador de tareas mediante la combinación de teclas CTRL + ALT + SUPR.
  • Buscamos el proceso del cual queremos conocer más información.
  • Damos click derecho y cuando se abra el menú contextual pulsa sobre Propiedades.
  • Se abrirá una ventana emergente y nos dirá, entre otras cosas, el nombre del proceso. Si es “svchost” podemos estar tranquilos (aún así, si tenemos sospechas, deberíamos pasar un antimalware).
  • También es recomendable fijarse en la ubicación. Debe ser “C:\Windows\System32”. En caso de que no sea esa, con un 100% de probabilidad es un virus.