pantalla-noche-2

pantalla-noche-2

Software

El modo de pantalla anti-insomnio llega a los Mac para que duermas mejor

25 enero, 2017 12:15

Noticias relacionadas

La protección contra la luz azul llega a los ordenadores de Apple para proteger nuestra vista durante las largas horas de trabajo nocturno.

A principios del pasado año Apple presentó iOS 9.3 para sus dispositivos móviles y entre las novedades de aquella versión de su sistema operativo se incluía la función Night Shift. Ahora, dicha característica llega a los Mac para proteger la vista de los usuarios y, en teoría, ayudarnos a dormir mejor.

Junto con la última versión de macOS 10.12.3, han llegado también las versiones Beta del sistema, en las que los usuarios pueden probar las características que llegarán al resto del mundo en unas semanas. Así, macOS 10.12.4 incluye Night Shift para ordenadores Mac, ¿en qué consiste esta característica?

Night Shift, la función de Apple que cambia el tono de la pantalla

flux-calibra-tu-monitor

flux-calibra-tu-monitor

Seguro que en alguna ocasión habréis notado un excesivo cansancio en los ojos tras estar mirando continuamente la pantalla del móvil o la del ordenador. Esto además se acentúa si la iluminación del ambiente es precisamente escasa. Para solucionar esto Apple desarrolló Night Shift.

Conforme avance el día y se vaya escondiendo el sol, la pantalla del Mac comenzará a tomar un tono más cálido, es decir, los tonos claros y azulados pasarán a ser más amarillentos y anaranjados. ¿Cuál es la finalidad de esto? Apple dice que esto mejorará nuestro descanso, ¿es posible?

En realidad no hay nada realmente claro acerca de la efectividad de este tipo de sistemas. Algunas teorías apuntan a que la luz azul artificial que emiten las pantallas que usamos a diario pueden alterar nuestros ciclos circadianos y, por tanto, tener efectos sobre nuestro sueño, como ya hablamos en profundidad aquí:

¿Realmente ayuda a dormir mejor?

smartphone_noche

smartphone_noche

Sin embargo, otras corrientes indican que usar estas funciones para cambiar la temperatura de color de la pantalla no aporta ningún beneficio, aunque por otra parte tampoco son perjudiciales.

Con la llegada de Night Shift a los ordenadores de Apple tendremos también algunos ajustes, como la posibilidad de especificar el momento del día en el que se activa o el nivel de calidez que alcanza la pantalla. Eso sí, Night Shift no se aplicaría en televisores o proyectores conectados.

F.lux, lo mismo en cualquier dispositivo

En este sentido Apple no ha inventado la pólvora, ya existían utilidades de este tipo, siendo la más conocida F.lux. Sus desarrolladores, por cierto, han acusado de plagio a Apple. Como usuario habitual de f.lux no puedo asegurar que me haga dormir mejor, pero sí es cierto que la leve variación de los tonos de la pantalla me ayuda a reducir un poco el cansancio de los ojos.

F.lux está disponible para Windows, Mac, Linux, Android e iOS en su web oficial.