facebook-marketplace-1

facebook-marketplace-1

Software

El sustituto de Messenger en Facebook es su propio Wallapop para compraventa

Hoy ha sido anunciado el nuevo mercado de Facebook, un competidor directo de Wallapop en el que podemos comprar y vender en localizaciones cercanas.

3 octubre, 2016 15:07

Noticias relacionadas

El mercado de Facebook se ha renovado completamente, y ahora pretende ser una alternativa a aplicaciones muy populares como Wallapop o Craiglist.

La idea de vender cosas de segunda mano por Internet es casi tan vieja como la propia red, y nació en tablones de anuncios online y foros. Desde entonces, es un concepto que no ha evolucionado mucho, la verdad, y sitios como Craiglist son inmensamente populares (sobre todo en EEUU), aunque llevan décadas con la misma interfaz y funcionalidades.

 

Eso está cambiando; gracias a la popularización de los móviles, aplicaciones como Wallapop están atrayendo a muchos usuarios por su funcionalidad que nos permite encontrar vendedores y compradores cerca de nuestra posición, facilitando enormemente la transacción.

Este es el nuevo mercado de Facebook

Facebook se ha dado cuenta de que cada vez más usuarios dependen de estas apps para realizar transacciones, y ha dado el salto antes de que sea demasiado tarde. Así nace el nuevo Marketplace de Facebook. Si te suena, es porque ya había un Marketplace en la red social, pero era un tablón de anuncios normal y corriente. La inmensa mayoría de los 450 millones de usuarios que han comprado o vendido algo en Facebook lo han hecho en un grupo.

facebook-marketplace-2

facebook-marketplace-2

En cambio, la nueva versión está más a la altura de otras apps de compraventa; nada más entrar nos encontraremos con una página de fotos de productos cercanos generada por el algoritmo de Facebook, dependiendo de nuestra localización.

Podemos buscar por categorías o por palabras clave, y una vez que encontremos el producto que nos interesa podemos leer la descripción, ver una foto y la localización exacta del vendedor. Desde aquí podemos hacer una oferta.

Un detalle interesante es que la aplicación soporta el regateo, por lo que el precio que pide el vendedor no siempre será el que paguemos; esto se hace con un botón que nos permite mandar un mensaje al vendedor.

Facebook no es un intermediario, pero quiere coger sitio

facebook-marketplace-3

facebook-marketplace-3

Sorprendentemente, parece que Facebook no quiere plantarse como un intermediario, ya que los pagos no se realizan con su plataforma; en vez de eso tendremos que pagar en metálico directamente al vendedor, o usar una cuenta de Paypal u otro servicio similar.

De la misma manera, Facebook no ofrece la misma protección al comprador que otras plataformas como eBay; en general parece que la red social sólo quería facilitar estos encuentros de comprador y vendedor, pero aún no quiere sacar partido de ello. Lo único que controla Facebook son los productos permitidos, entre los que no se encuentran ni el alcohol, ni el tabaco, ni las armas de fuego, artículos “para adultos”, ni proposiciones sexuales.

facebook-marketplace-2

facebook-marketplace-2

Por contra, parece que la apuesta de Facebook por el nuevo mercado está clara, ya que el icono de Marketplace sustituye al icono de Messenger de la página inicial de Facebook. Ahora que Messenger es una app independiente, Facebook ha usado su “hueco” en algo que puede ser muy importante para su futuro.

Como es habitual, el nuevo Facebook Marketplace por ahora sólo está disponible para algunos usuarios de iOS y Android, en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.