reproductor cd espacio 2

reproductor cd espacio 2

Software

¿Qué pasa si enciendes un reproductor de CD en el espacio?

Este vídeo demuestra qué pasa si usamos un reproductor de discos en el espacio. ¿Cómo afecta el movimiento del disco en gravedad cero?

7 julio, 2016 19:48

Noticias relacionadas

Este vídeo grabado en la Estación Espacial Internacional nos revela qué pasa si usamos un reproductor de discos en el espacio.

Vale, no es una pregunta que nos hagamos a diario precisamente, sobre todo en la actualidad, cuando los reproductores de CD portátiles han pasado a mejor vida y todo el mundo usa su smartphone para escuchar música, o como mucho, un dispositivo MP3.

Sí, hubo una época en la que llevábamos estos trastos por la calle, era la única opción aparte de la radio para escuchar música (aunque muchos sobrevivimos con los radiocasetes hasta que no tuvimos más remedio que actualizar).

Esto es lo que pasa si usamos un reproductor de discos en el espacio

Lo curioso es que estos reproductores de CD sirven para algo más que para escuchar los últimos éxitos y rallar discos, como demostró el astronauta Donald Pettit mientras estuvo en la ISS entre 2002 y 2003. Pettit se hizo famoso por sus vídeos cortos en los que demostraba conceptos científicos en el espacio, y por lo tanto es uno de los impulsores de la divulgación científica que hacen los astronautas en la actualidad.

La duda que Pettit quería resolver era qué pasaba si usaba su reproductor de discos en la gravedad cero en la que están los astronautas de la ISS, y para ello realizó varios experimentos.

Primero, comprobó la diferencia entre encender el aparato y no hacerlo; soltó dos dispositivos y les dio un golpecito para empujarlos. El que estaba apagado giró sobre su centro de gravedad, pero lo interesante es que el reproductor que estaba haciendo girar su disco se estabilizó.

El efecto se produce gracias al movimiento del disco, que garantiza una estabilidad giroscópica que normalmente el aparato no tiene. Para comprobar mejor cómo ocurría esto, el astronauta pegó dos aparatos con cinta; cuando estaban apagados no había estabilidad, pero cuando los encendió eran bastante estables.

reproductor cd espacio 1

reproductor cd espacio 1

La historia se repite con tres reproductores pegados, y de hecho el resultado es tan estable que los astronautas lo usaron para sostener objetos, como una linterna y así tener las manos libres.

Para que veáis que este tipo de experimentos, aunque parecen estúpidos, tienen su utilidad.