tunel suiza 4

tunel suiza 4

Software

El túnel más largo del mundo acaba de ser abierto, casi 20 años después

El nuevo túnel más largo del mundo ha sido abierto en San Gotardo. Atraviesa Suiza para ahorrar varias horas de viaje.

2 junio, 2016 16:05

Noticias relacionadas

El túnel más largo del mundo por fin ha sido abierto, después de 17 años de duros trabajos. ¿Cómo consiguieron semejante obra de ingeniería?

En 1947 se hizo pública la primera propuesta para crear un túnel que pasase por debajo de los Alpes suizos, pero estaba claro que nadie estaba listo para ejecutarla, no había ni la tecnología ni los conocimientos ni el dinero necesario.

Casi cincuenta años después, en 1992, el proyecto finalmente llegó a un punto en el que parecía que podía intentarse de nuevo, aunque aún faltaba el visto bueno de la población suiza, que iba a ver cómo su país era atravesado completamente, como un pincho moruno.

Este es el nuevo túnel más largo del mundo

Sin embargo, la relación de Suiza con los Alpes siempre ha sido de amor/odio. A lo largo de la Historia estas montañas les han ofrecido la reclusión y la protección necesaria, gracias a la que han podido mantenerse neutrales incluso en las peores Guerras Mundiales, y han hecho de Suiza el país que es hoy. Al mismo tiempo, las montañas siempre han sido un monstruo que no han podido conquistar, y que les dificulta sobremanera la conexión con los países vecinos.

tunel suiza 3

tunel suiza 3

Finalmente el referéndum fue positivo, y lo más difícil empezó. Los trabajadores tuvieron que retirar 25 millones de toneladas de tierra, que reaprovecharon para crear el hormigón que formaría las paredes del túnel.

tunel suiza 5

tunel suiza 5

 

Lo iba a necesitar, ya que alcanza una profundidad de 2.3 kilómetros, convirtiéndose también en el túnel más profundo del mundo. El proyecto no decepcionó a los que esperaban dificultades, “comiéndose” 14.300 millones de euros por el camino y necesitando cuatro cabezas de perforación gigantes.

tunel suiza 1

tunel suiza 1

Esta épica terminó ayer, cuando el túnel de base de San Gotardo fue abierto por primera vez. La longitud total ha resultado ser de 57 kilómetros, y unirá la ciudad de Róterdam (Países Bajos) con la de Génova (Italia). Sin embargo, lo importante no es sólo el túnel, sino los 150 kilómetros adicionales de vías, accesos y conductos que han tenido que ser excavados en conjunción.

De esta manera, el túnel de base de San Gotardo ya está considerado oficialmente como más largo que el túnel Seikan en Japón (53 km) y el Eurotúnel en el Canal de la Mancha (50.5 km).

tunel suiza 2

tunel suiza 2

El túnel será usado por trenes, que alcanzarán velocidades de 249 km/h para reducir en 45 minutos el trayecto entre Zurich y Lugano, y reducir en una hora el trayecto entre Zurich y Milán. En la inauguración 500 personas seleccionadas pudieron disfrutar del primer viaje, pero hasta el próximo diciembre no se espera que de inicio el servicio ferroviario.

Aún es posible que este récord caiga dentro de poco, ya que China también está interesada en construir un túnel de 153 kilómetros, nada menos, aunque este proyecto aún está en fase de planificación.