bittorrent live 1

bittorrent live 1

Software

BitTorrent Live, llega el streaming en directo por P2P

Hoy se ha anunciado BitTorrent Live, la nueva app de streaming por P2P que mejora cuantos más usuarios estén conectados.

17 mayo, 2016 19:32

Noticias relacionadas

La nueva aplicación de BitTorrent nos permite hacer streaming por P2P pero, ¿qué ventajas tiene respecto a otras apps semejantes?

BitTorrent Inc., la empresa detrás de uTorrent y la principal valedora del protocolo torrent, está obsesionada con que usemos P2P para todo, no sólo para descargar archivos.

De hecho, prácticamente parece una cruzada personal la que tienen, y en los últimos años hemos visto todo tipo de programas que usan torrent, desde mensajería instantánea hasta guardado de archivos en la nube; lamentablemente, ninguno ha tenido mucho éxito y eso se está notando en las arcas de la compañía.

Las ventajas del streaming por P2P sobre las apps tradicionales

Con la versión definitiva de BitTorrent Live (después de unos años en estado beta), sus creadores esperan que, esta vez sí, nos demos cuenta de las maravillas del P2P. Lo hace apuntándose a la moda de las apps de streaming en directo, de las que han salido tantas en los últimos meses que, sinceramente, hemos perdido la cuenta.

Desafortunadamente, todas esas apps tienen algo en común: dependen de servidores centrales que se encargan de conectar a todos los usuarios al streaming. Esto supone que, si el directo tiene mucho éxito, es posible que la gran afluencia de usuarios acabe reduciendo la calidad de vídeo, o peor aún, tirando abajo los servidores y acabando con el directo.

Este es un problema que sufren hasta los mejores. Ayer el presidente de los EEUU Barack Obama iba a ofrecer una entrevista en directo por Facebook Live, pero reunió a tantos usuarios que los servidores de Facebook no pudieron soportarlo y la entrevista tuvo que saltar a Youtube.

p2p

p2p

En cambio, BitTorrent Live nunca sufrirá esos problemas de congestión, al menos en teoría. En vez de depender de un servidor central, la app usa el protocolo P2P para que todos los usuarios que se conectan al streaming compartan el vídeo que han descargado con el resto. Por lo tanto, cuantos más usuarios se conecten al streaming, menos cortes tendrá y será posible emitir con mejor calidad de vídeo.

bittorrent live 2

bittorrent live 2

Además de los canales pequeños, BitTorrent Live ofrecerá acceso a varios canales temáticos de boxeo y MMA, cine independiente, clubbing en directo y documentales. Algunos de estos canales son gratuitos, mientras que otros necesitarán una suscripción premium o mostrarán anuncios, aunque aún no se han anunciado cuáles serán ni cuál será la cuota.

Este es un momento muy importante para BitTorrent Inc, cuyos problemas económicos son conocidos por todo el mundo, principalmente por centrarse en demasiados proyectos al mismo tiempo; pero BitTorrent Live puede suponer, por fin, buenas noticias para la compañía si consigue establecerse como un medio alternativo de streaming frente a otras plataformas más populares. Lo peor es que seguramente nunca conseguirá el apoyo de grandes productoras ni streamers.

BitTorrent Live estará disponible esta semana en Apple TV, y para iOS y Android el mes que viene.