tim-maraton-espacial

tim-maraton-espacial

Software

Tim Peake ha corrido la Maratón espacial más rápida de la historia

Tim Peake lo ha conseguido: corrió la Maratón de Londres desde la Estación Espacial Internacional, consiguiendo la Maratón espacial más rápida.

25 abril, 2016 10:12

Noticias relacionadas

Tim Peake lo ha conseguido: es el primer hombre en correr una Maratón en el Espacio, pero no es el primer humano en hacerlo.

El 24 de abril de 2016 se celebraba la Maratón de Londres (así como la de Madrid), pero había un corredor que la completaría sin estar en Londres. Es más, no estaba ni en el planeta. Es Tim Peake, un astronauta británico que se propuso correr la mítica distancia desde el Espacio.

Ya hablamos de Tim el pasado mes de diciembre, cuando anunció que, tras llegar a la Estación Espacial Internacional, correría la Maratón de su país pese a no estar en él.

¿Cómo se corre una maratón desde el espacio?

Así, a la misma hora que se iniciaba la Maratón de Londres, Tim comenzaba a correr en la Estación Espacial Internacional.

Como podrás imaginar, correr en el espacio no es precisamente algo fácil y, por supuesto, es imposible hacerlo sin ayuda externa. En concreto, tuvo que colocarse un arnés en el torso que lo mantenía enganchado por los laterales al tapiz rodante específicamente creado para la ISS.

La ESA (Agencia Espacial Europea) iba actualizando sus pasos por los distintos puntos de la carrera. La diferencia es que, mientras los corredores en la Tierra pasaban por zonas míticas de Londres, Tim se desplazó más de 100.000 kilómetros durante los 42.195 metros de la Maratón, sobrevolando el planeta.

El tiempo final de Tim Peake para completar la distancia de Maratón fueron 3 horas, 35 minutos y 21 segundos, un tiempo que estaba dentro del margen que manejaba y que no deja de ser una muy buena marca. Aquí están los distintos tiempos por puntos:

tiempos tim maraton espacio

tiempos tim maraton espacio

La primera maratón espacial se completó en 2007

Pese a estar en gravedad cero y pensar que el esfuerzo en menor, lo cierto es que en esas condiciones el cansancio también es mayor (y el arnés no debe ser precisamente cómodo). Tim ya corrió la Maratón de Londres en 1999, en aquella ocasión con los pies en la Tierra, en un tiempo de 3:18:50.

Con esta hazaña, Tim establece un nuevo Record Guiness: la maratón espacial más rápida hasta la fecha. Ojo, no es la primera persona que lo consigue, sino el primer hombre. Hasta ahora, el récord lo tenía la astronauta Sunita Williams, que en 2007 corrió la Maratón de Boston en 4 horas y 24 minutos.

Más detalles | ESA