bomba-nuclear-explosion

bomba-nuclear-explosion

Software

Todas las explosiones nucleares de la historia

Este mapa interactivo muestra todas las detonaciones y explosiones nucleares que se han producido en la Tierra a lo largo de la historia.

7 marzo, 2016 10:57

Noticias relacionadas

Este mapa interactivo muestra todas las detonaciones nucleares que se han producido en la Tierra a lo largo de la historia.

¿Alguna vez te has preguntado cuántas explosiones nucleares se han realizado? Quizá no tengamos el dato exacto porque a lo largo de los años se han llevado a cabo cientos de proyectos secretos por parte de distintos países, pero este mapa nos ofrece una visión más clara de la cantidad de veces que hemos probado armas de destrucción.

Nos encantan los mapas interactivos, hace unos días veíamos un mapa con todas las batallas de la historia y ahora la empresa británica Esri UK ha creado un mapa con las detonaciones nucleares en todo el planeta, con más de 2.000 explosiones repartidas por distintas zonas del mundo.

La primera explosión nuclear de la historia

Hay ataques nucleares que conoce prácticamente toda la población, por ejemplo los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki, pero hasta llegar a ese punto, ¿qué había ocurrido antes?.

explosion-nuclear-bomba-detonacion

explosion-nuclear-bomba-detonacion

La primera prueba nuclear de la que se tienen registros y que, por tanto, se considera la primera explosión de un arma nuclear en la historia fue el 16 de julio de 1945. Aquella prueba se llamó “Trinity” y fue realizada por Estados Unidos como el primer ensayo del Proyecto Manhattan. Aquella bomba, denominada Gadget daba el pistoletazo de salida a la era del armamento nuclear.

Mapa con todas las explosiones nucleares

Volviendo al tema principal, a continuación tenéis el enlace al Mapa con todas las detonaciones nucleares en la Tierra elaborado por Esri UK. Contiene información de 2.624 detonaciones conocidas y lo más interesante es que es totalmente interactivo.

detonaciones-nucleares-mapa-explosiones

detonaciones-nucleares-mapa-explosiones

Desde 1945 hasta la actualidad, puedes desplazar la línea de tiempo para verlas en orden cronológico y el código de color nos indica si se trataron de detonaciones en guerras (ataques nucleares) o pruebas de desarrollo de las propias bombas. Vemos por ejemplo que durante los 60 y  70 las cosas se pusieron muy calientes y lo más interesante es que podemos pulsar en cada una de las detonaciones para ver más detalles sobre la misma, los kilotones de la bomba, fecha, lugar y un enlace a webs con más información.

Todas las detonaciones nucleares de la historia

El arma nuclear más potente jamás detonada

Si hablamos de récords, la Bomba del Zar tiene el honor de ser la bomba nuclear más potente que se ha detonado en la historia. Sus números son una brutalidad: 50 megatones, detonada por la Unión Soviética en 1961, 1.500 veces que las bombas de Nagasaki e Hiroshima, creando una característica nube de hongo siete veces más alta que el Everest.

Son muchos los países que a lo largo de los últimos años se han animado a desarrollar y experimentar con armas nucleares. La última gran polémica internacional llegaba por las operaciones de Corea del Norte, desde donde aseguraban que habían conseguido probar con éxito la “temida” (por su poder destructivo) bomba de hidrógeno.