guerra-historia

guerra-historia

Software

La humanidad lleva 10.000 años matándose entre sí

Descubren en Kenia restos de la primera guerra conocida hasta la fecha: hace más de 10.000 años.

26 enero, 2016 13:35

Noticias relacionadas

Se han encontrado en Kenia evidencias de la que habría la guerra entre humanos más antigua de la historia.

En algún momento de la historia, la relación entre humanos habría acabado en “roces” insalvables que acabaron en guerra y muerte. Ese primer enfrentamiento pudo haber sido hace 10.000 años, en Kenia.

Esa es la conclusión a la que han llegado los científicos tras encontrar evidencias en Nataruk, una zona a unos 30 kilómetros del lago Turkana, en Kenia.

¿La guerra más antigua conocida?

Allí, se han descubierto los fósiles de 27 personas que murieron a base de palos, piedras, flechas y golpes hace unos 10.000 años, así que, según se publica en la revista Nature este mes de enero, se trataría de la primera guerra humana de la historia.

Entre los hallazgos está el esqueleto de un hombre con una cuchilla de roca obsidiana (también conocida como vidrio volcánico) incrustada en el cráneo, otros destrozados a base de golpes y pedradas e incluso los restos de una mujer embarazada atada de pies y manos.

guerra-kenia-primera

guerra-kenia-primera

Marta Mirazon Lahr, paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge, y sus compañeros han llegado a la conclusión de que este grupo de cazadores-recolectores habrían sido atacados por otros humanos con un plan premeditado, probablemente por disponer de alimentos u objetos (o mujeres y niños) que consideraban valiosos.

Numerosos estudios siempre habían indicado que las guerras, tal y como las entendemos ahora, habrían surgido en una época más reciente, cuando los humanos comenzaron a asentarse en forma de comunidades.

Vía | The Washington Post