cara espacio 1

cara espacio 1

Software

¿Qué pasaría si disparases una pistola en el espacio?

Esto es lo que ocurriría si disparases una bala en el espacio; los resultados pueden ser muy distintos según el nivel de gravedad y la ubicación.

4 octubre, 2015 19:35

Noticias relacionadas

Esto es lo que pasaría si disparases una bala en la Luna o en un espacio intergaláctico.

El espacio es un lugar muy misterioso, más de lo que probablemente puedas imaginar. Aunque no lo creas, las cosas en el espacio funcionan de forma muy diferente a las cosas en la Tierra, lo más probable es que si ahora piensas en una consecuencia cualquiera de cierto suceso en la Tierra, esta sea distinta de la consecuencia que se daría en el espacio.

Un ejemplo muy claro es lo que ocurriría si disparases en el espacio exterior, o incluso en un lugar tan cercano como la Luna.

Esto es lo que ocurriría si disparases una bala en el espacio

La órbita de un cuerpo alrededor de otro en el espacio es como todo el mundo sabe el efecto de la gravedad; cuando un cuerpo que se está moviendo en cierta dirección atrae a otro por la gravedad, este se dirige hacia él permanentemente, es decir, que cuando un objeto orbita a otro en realidad lo que está haciendo es caer constantemente; es capaz de mantenerse así gracias a la aceleración normal, paralela a la fuerza gravitatoria.

Cara-oculta-luna

Cara-oculta-luna

En un planeta como la Tierra, con la fuerza de gravedad que tiene, esto solo tiene efecto en determinados cuerpos situados a cierta distancia y que se mueven a cierta velocidad, pero en un satélite pequeño como es la Luna, este mismo efecto se puede dar al disparar con un arma suficientemente potente. Es decir, si dispararas en la Luna con un arma que alcance cierta velocidad (en este caso 1600 m/s), la bala haría una órbita alrededor del satélite, y si no te movieras, esta terminaría alcanzándote en la espalda.

¿Pero que pasaría si en lugar de disparar en un lugar con gravedad, lo hicieras un espacio intergaláctico con gravedad 0? Simplemente esa bala se quedaría en el vacío por siempre jamás. Esto se debe a que el Universo está en continua expansión, y las galaxias están permanentemente alejándose unas de otras a no velocidad promedio de 200km/s, de manera que la bala no alcanzaría jamás ninguna galaxia.

Este tipo de pequeñas anécdotas nos hacen ver lo ridícula que es la Tierra frente al Universo, y también que nuestra forma de entender las cosas que siempre damos por hechas no es una verdad absoluta, sino una ley que se da solo en una pequeña mota de polvo en el Universo.

Fuente | VSauce