globo-solar-nuevo

globo-solar-nuevo

Software

El primer globo solar alza el vuelo

Este globo solar utiliza el calor del Sol para ascender y mantenerse en el aire. Recoge y almacena el calor, disminuyendo su temperatura para descender.

8 agosto, 2015 12:24

Noticias relacionadas

Del 6 al 9 de agosto se está celebrando en Bristol el International Balloon Fiesta, uno de los mayores espectáculos de globos aerostáticos y allí ha estado el primer globo solar.

Hemos visto como la energía solar mueve coches y permite a un avión cruzar el planeta sin más combustible, ahora conocemos al globlo construido por la compañía Cameron Balloons y que tiene como peculiaridad que utiliza el calor del Sol para elevarse.

A decir verdad no es un globo 100% solar, podríamos decir que es híbrido. Utiliza la potencia del Sol para calentar el aire en su interior, aunque también monta un quemador de propano por seguridad.

Este globo aerostático es solar no porque use placas solares, sino porque utiliza la energía el Sol para volar y mantenerse, ¿cómo lo consigue?. Según sus creadores les ha dado muchos dolores de cabeza y han probado varias soluciones para conseguir “almacenar” el calor.

Bristol International Balloon Fiesta at Ashton Court In England

Bristol International Balloon Fiesta at Ashton Court In England

Este globo solar utiliza el calor del Sol para mantenerse en el aire

La solución viable ha sido dividir el globo en dos partes, el lado negro que vemos en las imágenes ayuda a recoger el calor, mientras que el lado brillante tiene una doble capa de material metalizado para mantenerlo en el interior y, al mismo tiempo reflejar la luz si es necesario.

El peso total se ha tenido que ver reducido porque el calor del sol sólo permite alcanzar los 40 grados Celsius. Eso sí, sin el quemador de propano no sería viable, ya que el globo solar no es capaz por sí mismo de inflarse y alzar el vuelo. Además, también se usa para movimientos rápidos (como esquivar a otros globos).

Cuando se quiere descender, el piloto gira la cara reflectante para que poco a poco la temperatura baje y vaya cayendo. Una de las pocas novedades que hemos visto en este mundo desde hace cientos de años.