persona foto

persona foto

Software

Facebook puede reconocerte en fotos incluso si no estás mirando a cámara

Facebook ha desarrollado un algoritmo capaz de reconocer personas sin verles la cara, sólo a partir de otros elementos de la foto.

22 junio, 2015 20:58

Noticias relacionadas

El reconocimiento facial de Facebook ya va mucho más allá, con la posibilidad de reconocer personas sin verles la cara.

Facebook también lleva mucho tiempo interesada en los usos de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en su red social, y el último desarrollo va en esta dirección.

Una de las funcionalidades por las que Facebook es más famosa es el reconocimiento facial que le permite saber si aparecemos en una foto; incluso ha desarrollado apps como Moments basándose en esta tecnología.

Facebook quiere reconocer personas sin verles la cara

El nuevo algoritmo desarrollado, por el momento de manera experimental, también es capaz de reconocer personas en fotografías, pero sin necesidad de que muestren la cara.

persona foto 2

persona foto 2

En vez de eso la IA se centra en otros aspectos que nos pueden identificar, como por ejemplo nuestro pelo, la ropa que llevamos, la forma de nuestro cuerpo e incluso las poses que ponemos.

Si el sistema nos ha reconocido en una foto, y en otra tomada en el mismo evento aparece una persona con el mismo pelo y que lleva la misma ropa, lo más probable es que se trate de la misma persona.

Con esta lógica, el algoritmo fue capaz de reconocer a personas en fotografías con un 83% de precisión. El equipo usó 40.000 fotos públicas sacadas de Flickr; en algunas la cara se veía claramente pero en otras no tanto, y pasaron las fotos por la red neuronal de la compañía.

facebook moments 1

facebook moments 1

Por el momento es sólo un estudio y no es seguro que este tipo de reconocimiento llegue a la red social, ya que es posible que moleste a más gente; todo teniendo en cuenta los problemas que ya tiene Facebook con el reconocimiento facial, sobre todo en Europa donde Moments no está disponible.

Al fin y al cabo, si estamos posando para una foto es porque queremos salir en ella, pero si aparecemos de espaldas o tapándonos la cara, es posible que la foto fuese tomada sin nuestro consentimiento expreso.