memoria-ram-frecuencias

memoria-ram-frecuencias

Software

¿Puedo utilizar memoria RAM de frecuencias diferentes?

¿Se puede utilizar memoria RAM de frecuencias diferentes, hay algún riesgo? En Omicrono os explicamos todo lo que necesitáis saber.

31 mayo, 2015 19:49

Noticias relacionadas

Una pregunta que muchos se harán al montar su ordenador: ¿se puede utilizar memoria RAM de frecuencias diferentes, hay algún riesgo? En Omicrono os explicamos todo lo que necesitáis saber.

Muchos procesos necesitan memoria RAM para parar un tren: edición de fotografía o vídeo, programación, videojuegos… o incluso para algo tan simple como la multitarea, sabiendo que Chrome la devora según va recibiendo. Cuanta más memoria tengamos mejor, a fin de cuentas, aunque siempre con peros, porque la capacidad no es lo único que hay que tener en cuenta, y hay factores extra como la frecuencia que siempre hay que mirar con lupa.

Por ello, muchas veces estaremos interesados en meter algunos módulos de más en nuestro ordenador para conseguir más capacidad, pero siempre quedan unas cuantas dudas razonables: ¿se pueden usar varios módulos de RAM diferentes a la vez, incluso cuando no tienen la misma frecuencia? Queremos solucionar todas esas dudas con la memoria RAM de frecuencias diferentes, además de otras dudas que podáis tener al montar unos nuevos módulos de memoria RAM en vuestro ordenador.

¿Qué tipos de memoria RAM existen?

Las memorias RAM han ido evolucionando con el tiempo, junto a todas las tecnologías que montan un ordenador. Han existido muchos tipos, y siguen existiendo unos cuantos tipos en vigor, pero hoy nos vamos a centrar en los tipos de memoria a los que os tendréis que enfrentar al montar un ordenador: las memorias SDRAM y sus diferentes generaciones.

tipos-memoria-RAM

tipos-memoria-RAM

Tipos de memorias RAM disponibles en el mercado, menos el tipo DDR4 más reciente. Las memorias SO-DIMM corresponden a las memorias RAM adaptadas a portátiles.

  • DDR, la primera generación de memorias que abrió el camino.
  • DDR2, una evolución que duplica la unidad mínima de lectura o escritura interna hasta las cuatro palabras consecutivas hasta 4 palabras consecutivas.
  • DDR3, otra evolución que duplica hasta 8 palabras consecutivas, y son las memorias más comunes a día de hoy.
  • DDR4, el futuro de la memoria RAM que ya podemos vivir a un precio, y que intercala lecturas en diferentes bancos para alcanzar las velocidades de bus ideales.

Si os fijáis en las memorias, cada una tiene diferentes ranuras: si no coincide con las ranuras de tu placa no hace falta que insistas, porque no funcionará, aunque asegúrate de que estás intentando meterla del derecho. También podéis ver qué tipos de memoria RAM funcionarán en tu ordenador buscando en la información de la placa base.

¿Puedo utilizar módulos de memoria RAM diferentes a la vez?

Sabiendo qué tipo de memorias son compatibles con nuestra placa base, y teniendo un par de módulos diferentes entre sí de ese tipo, os preguntaréis si estas memorias pueden funcionar a la vez sin problemas. La respuesta corta es que no deberíais tener ningún problema mientras la placa base sea compatible con ambos módulos, aunque aseguraros de que la placa base también está actualizada a la última versión para evitar incompatibilidades.

placa-base-modulos-ram

placa-base-modulos-ram

¿Hay algún peligro al utilizar memoria RAM de frecuencias diferentes?

Por último, ya tenemos nuestras memorias RAM diferentes y del mismo tipo, pero nos hemos dado cuenta de que cuentan con frecuencias diferentes entre sí. Esto puede causar dos situaciones, una habitual y otra que requiere un poco más de trabajo por nuestra parte:

  • La situación sencilla es que la memoria más rápida bajará su velocidad para igualar la velocidad de la memoria mas lenta: no será un problema para el rendimiento si esa bajada de velocidad es poca, pero sí puede serlo si la diferencia es muy grande.
  • La situación en la que hay que currárselo es en la que subimos la frecuencia de la memoria más lenta para que iguale la velocidad de la memoria más rápida, un proceso más complicado y que no vale la pena realizar si la diferencia es mínima.

En cualquier caso, no deberíais tener ningún problema para hacerlas funcionar si son memorias compatible con vuestra placa base, en otras palabras. ¡Disfrutad de ese empuje que os dará la memoria RAM extra!