3mf impresion 3d 1

3mf impresion 3d 1

Software

Microsoft lanza 3MF, un nuevo formato libre para impresoras 3D

Microsoft ha lanzado 3MF, un nuevo formato de archivo para impresoras 3D que será libre y gratis.

30 abril, 2015 18:09

Noticias relacionadas

Con el nuevo formato de archivo para impresoras 3D, 3MF, Microsoft se mete de lleno en un sector en alza.

Hay que tener en cuenta que lo que ha presentado Microsoft va más allá de un formato de archivo, sino que ha creado una auténtica alianza con otros actores importantes del sector.

Entre los miembros fundadores de esta alianza, el 3MF Consortium, nos encontramos desde Autodesk hasta HP pasando por Dassault Systems, netfabb, Shapeways y SLM Solutions. El suyo será el trabajo de definir el nuevo formato que usarán las impresoras 3D en los próximos años.

3MF unifica todo el proceso de la impresión 3D

3mf impresion 3d 2

3mf impresion 3d 2

De esta manera se pretende conseguir un estándar que poco a poco adopte todo el mercado, y que se use en todos los pasos de la impresión 3D.

Es decir, que 3MF será un formato de archivo “unificado” que sirva desde la fase de diseño hasta la impresión en sí, sin tener que hacer conversiones ni perder nada por el camino. Eso implica que toda la información del modelo tridimensional podrá guardarse en este tipo de archivos.

3mf impresion 3d 4

3mf impresion 3d 4

Pese a eso, usará XML y formatos conocidos como PNG y JPEG, por lo que no se tratará de un misterio con el que quebrarnos la cabeza; se espera que los fabricantes y desarrolladores no tengan problemas para implantar la compatibilidad en sus sistemas y programas.

Pero sobre todo, 3MF espera ganarse la aprobación de la industria al ser un formato abierto y gratis, todo gracias a que las compañías de la alianza han acordado que sus patentes estén a disposición del proyecto.

3mf impresion 3d 3

3mf impresion 3d 3

Con 3MF, Microsoft asegura que la impresión 3D mejorará y hará posible lo que hasta ahora no lo es, como imprimir micro-estructuras y con gradientes de material (pasando de un material a otro poco a poco).