Ilusion-óptica-1

Ilusion-óptica-1

Software

10 increíbles ilusiones ópticas y como funcionan

10 ilusiones ópticas y cuál es el mecanismo en nuestro cerebro que provoca que no veamos las imágenes como realmente son.

24 enero, 2015 20:03

Noticias relacionadas

Es muy curioso ver como con algo de ingenio y varias horas de investigación se puede llegar a engañar a nuestra mente, haciendo que procesemos de forma incorrecta cierto tipo de imágenes, conocidas como ilusiones ópticas.

Las ilusiones ópticas son un recordatorio de que, hasta cierto punto, somos mucho más simples de lo que habitualmente pensamos. Por ejemplo, cuesta creerlo, pero la imagen superior no es un GIF, es una imagen estática. Este curioso fenómeno se debe al movimiento de nuestros ojos que, combinado con su forma de procesar la luz, engaña a nuestro cerebro, haciéndole creer que la imagen se mueve.

El tablero ajedrezado… o no del todo

Ilusión-óptica

Ilusión-óptica

 

Es muy difícil de creer pero es así, el cuadrado B es exactamente del mismo color que A. Simplemente nuestro cerebro da por hecho que el tablero va ser ajedrezado al verlo, de manera que percibe la oscuridad de B como una sombra del cilindro verde y nos hace percibirlo más oscuro que los demás cuadrados blancos, sí, pero mucho más claro que los demás grises.

La ilusión óptica de los blancos puros

Ilusión-óptica-0

Ilusión-óptica-0

 

Ilusión-óptica-9

Ilusión-óptica-9

No, no hay dos tonos de blanco en estas imágenes. Los científicos e investigadores aún tratan de comprender cual es el motivo exacto por el cual los percibimos, pero sospechan que tiene algo que ver con nuestra percepción profunda.

Sobrexposición a una imagen

Ilusión-óptica-2

Ilusión-óptica-2

Mirad fijamente el punto negro durante 30 segundos, después mirad el espacio en rojo. Efectivamente, ahora el pájaro se ha movido. Bueno, en realidad no, simplemente la sobrexposición a la imagen ha hecho que quede grabada en nuestro cerebro durante unos segundos, rellenando los espacios vacíos con ella.

Objetos imposibles

impossible cube

impossible cube

 

No lo intentéis, no hay una forma “correcta” de ver este cubo, que pareciera obra de Escher y que, en realidad no es ni cubo, ni de Escher. Es una imagen en 2 dimensiones que nuestro ingenuo cerebro trata de convertir en una de 3, cosa que resulta imposible.

6. El tamaño es relativo

Ilusión-óptica-4

Ilusión-óptica-4

No os miento cuando digo que los dos círculos naranjas son exactamente del mismo tamaño. Simplemente al estar al lado de otros círculos de dos tamaños muy distintos comparamos inevitablemente cada uno con los de su entorno, influyendo en nuestra percepción de los círculos naranjas.

7. Combinando dos imágenes

Ilusión-óptica-5

Ilusión-óptica-5

Esta es muy probablemente la ilusión óptica más conocida de todo el mundo ¿Marilyn Monroe o Albert Einstein? La respuesta depende de la distancia desde la cual o ves. La imagen presenta principalmente a Einstein, por eso al verlo de cerca es a él a quien distinguimos. Sin embargo,al alejarnos, las líneas de Einstein se diluyen, confundiéndose con las tenues de Marilyn Monroe.

8. El movimiento se queda grabado

Ilusión-óptica-6

Ilusión-óptica-6

Mirad la imagen durante 20 segundos y después a cualquier otro sitio. Efectivamente, el movimiento parece permanecer en el otro lugar al que has mirado. El motivo es el mismo que el de la cuarta ilusión, el movimiento ha quedado grabado en nuestra mente.

9. Paralelas

Ilusión-óptica-7

Ilusión-óptica-7

Las líneas grises son paralelas, lo creas o no. Simplemente al ser de un color intermedio entre el blanco y el negro que separan las líneas nos parece que no están firmes.

10. ¿En qué sentido gira la bailarina?

Ilusión-óptica-8

Ilusión-óptica-8

La respuesta a la pregunta depende de la perspectiva desde la cual la mires.

Ilusión-óptica-8.2

Ilusión-óptica-8.2

De hecho, la bailarina no gira en dirección alguna, simplemente es una imagen de dos dimensiones que nuestro cerebro trata de procesar en 3, siendo el resultado muy relativo.