numeros primos

numeros primos

Software

Un gran descubrimiento sobre los números primos que te afecta más de lo que creías

Dos grupos de matemáticos creen haber encontrado la solución a un gran problema sobre los números primos. Y te afecta mas de lo que creías.

22 diciembre, 2014 19:03

Noticias relacionadas

No hay nada que guste mas a un matemático que los números primos. Por sus características y los hallazgos “extraños” que se pueden conseguir con ellos han sido el objeto de estudio de algunos de los mas grandes científicos de la Historia, aunque en un principio no sirvan para gran cosa.

Números primos distantes (o no tanto)

En realidad de los números primos dependen muchos mecanismos de nuestra vida diaria, como por ejemplo el cifrado de conexiones y documentos. Y el nuevo descubrimiento conjunto de dos grupos de matemáticos puede demostrar que este tipo de cifrado es mas débil de lo que se pensaba.

numeros-primos

numeros-primos

La clave del descubrimiento está en la distancia entre dos números primos; conforme vamos subiendo al infinito esta distancia es cada vez mayor (hasta que esta distancia misma se convierte en infinito), pero la clave está en la mayor distancia posible entre dos primos en una lista finita de números. Es un desafío que ha traído de cabeza a los científicos desde hace 76 años cuando primero se postuló una solución al problema con la siguiente ecuación:

numeros primos ecuacion

numeros primos ecuacion

No es una solución muy elegante que digamos, e incluso es motivo de broma entre expertos. Este nuevo descubrimiento, que será publicado en una semana o dos, demostrará que en realidad los números primos están mas cercanos de media de lo que se creía. Al menos eso es lo que se puede saber con la tecnología actual; estamos hablando de cálculos que incluso los grandes super-ordenadores tienen dificultad para ejecutar. Pero conforme la potencia de los procesadores aumenta, en el futuro cercano será posible hacer estos cálculos en nuestra casa, y para entonces los criptógrafos deberían haber replanteado cómo tratan los números primos.