firefox-nuevo-logo

firefox-nuevo-logo

Software

Firefox recibe un botón de "olvidar", y se alía con TOR

10 noviembre, 2014 18:47

Noticias relacionadas

Hoy se cumplen diez años del lanzamiento de Firefox, el navegador web que revolucionó el mercado demostrando que había otra manera de hacer las cosas en Internet y que Internet Explorer no era la única opción para navegar. Desde entonces las cosas han cambiado mucho: la situación de Internet es diferente, el mercado de los navegadores web ha dado un vuelco y ahora los estándares no son la opción, sino la obligación para cualquiera que pretenda competir, algo de lo que se ha dado cuenta incluso Microsoft. No podemos subestimar la aportación de Mozilla y su navegador Firefox para conseguir esta situación, pero es mas importante aún su trabajo para el futuro de la red.

El botón para “olvidar”

firefox-olvidar

firefox-olvidar

Y si algo sabemos del futuro, es que nuestra privacidad tendrá que estar mejor protegida que ahora. Es un tema en boca de todos y Mozilla es consciente de ello, por lo que muchas de las próximas novedades de Firefox anunciadas hoy van dirigidas en esa dirección. Para empezar tenemos lo mas cercano, novedades que llegan ya o están a punto de hacerlo, como un nuevo “botón para olvidar”, que servirá para borrar las cookies y el historial de los últimos minutos, horas o incluso día, y abrirá una nueva ventana. Es como un “modo incógnito”, pero con el que podemos borrar lo que hemos hecho en vez de activarlo con antelación.  Hay que tener en cuenta que, como el modo incógnito, esta función solo afecta a lo que tenemos guardado en nuestro ordenador, ya que los servidores externos seguirán registrando nuestras visitas, por ejemplo.

firefox-duckduckgo

firefox-duckduckgo

Si lo que queremos es huir de ese tipo de rastreos, una opción es usar buscadores web que pongan nuestra privacidad por delante; por eso ahora DuckDuckGo se une a la lista por defecto incluida cuando instalamos Firefox. Como ya sabemos, a diferencia de Google o Bing, DuckDuckGo no guarda datos identificadores ni los resultados de nuestras búsquedas.

Polaris, investigando cómo mejorar la privacidad

Eso para el presente, pero ¿qué hay del futuro? Aquí es donde entra el proyecto Polaris, una gran alianza de Mozilla con el CTD (Centro de democracia y tecnología) y el proyecto TOR para mejorar la privacidad de los usuarios de Internet. Se trata de una iniciativa que por el momento ha dado dos experimentos como fruto: por una parte desde Mozilla están analizando los cambios que el proyecto TOR ha realizado a Firefox para su propio navegador web, y estudiando qué cambios pueden hacer para conseguir que TOR sea mas rápido y fácil de usar para el usuario final, uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los menos experimentados. Además Mozilla también alojará nodos de la red TOR para mejorar su velocidad y aumentar la cantidad de usuarios soportados al mismo tiempo.

tor-browser

tor-browser

El segundo experimento es una nueva función presente en “Nightly”, la versión inestable de Firefox, que pretende buscar el equilibrio entre la privacidad del usuario y la necesidad de las páginas y anunciantes de conocer nuestros datos para poder ofrecernos servicios. Por ejemplo, a nadie se le escapa que gracias a la publicidad personalizada y a los ingresos que genera hoy en día tenemos muchos servicios gratuitos; de la misma manera muchos de estos servicios son inútiles si no saben nada de nosotros.

Si en la última versión de Nightly abrimos una nueva pestaña y entramos en “about:config” podemos buscar y activar un valor llamado “Polaris.enabled”. En cuanto reiniciemos esta funcionalidad bloqueará cargas de servidores o páginas que nos rastrean, obteniendo la lista de la extensión Disconnect. Mozilla espera ir modificando el comportamiento en los próximos meses antes de que esta función llegue a la versión estable, dependiendo de las reacciones por parte de los usuarios y la industria.

Aunque las nuevas funciones son llamativas, lo mas importante de lo que Mozilla ha anunciado hoy es que tienen muchos mas planes para el futuro en lo que respecta a nuestra privacidad. Una buena decisión, ya que en la actualidad este aspecto deja algo que desear a nivel de navegador y los usuarios normalmente tenemos que depender de extensiones de terceros para protegernos.

Fuente | Mozilla