ubuntu-trusty

ubuntu-trusty

Software

Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn ya disponible para descarga

23 octubre, 2014 18:25

Noticias relacionadas

Este mes se cumplen diez años del lanzamiento de la primera versión de Ubuntu, la distro que acabaría convirtiéndose en la mas famosa del planeta y sinónimo de Linux para mucha gente. Desde entonces ha pasado por momentos muy buenos y otros que es mejor olvidar, pero pese a todo sigue siendo la referencia en el software libre en términos de popularidad y uso en el escritorio. Ha conseguido alcanzar este estatus apostando por la facilidad de uso, incluso aunque por el camino se haya enemistado con buena parte de la comunidad. Por eso el lanzamiento hoy de Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn es importante, aunque las novedades que trae no son demasiado llamativas.

Actualización menor para celebrar el 10º aniversario

Eso es porque esta versión solo incluye actualizaciones y desarrollos menores que no afectan demasiado al funcionamiento del sistema operativo, y ni siquiera se ha cambiado el fondo de pantalla. Eso si, gracias a eso el trabajo se ha centrado en solucionar bugs y en eliminar pequeñas molestias que llevábamos un tiempo sufriendo. Por ejemplo la interfaz Unity sigue en su versión 7, pero ahora ha mejorado su compatibilidad con pantallas de alta densidad de píxeles y los elementos tienen el tamaño que se espera. También se han añadido a la pantalla de bloqueo botones de apagado, reinicio, hibernación y salvapantallas. Para Unity 8, la versión que revolucionará la base del escritorio de Ubuntu, todavía tendremos que esperar aunque es posible probarla en una versión inestable llamada Ubuntu Desktop Next.

ubuntu1410apps

ubuntu1410apps

En lo que respecta a los programas incluidos sigue la misma tónica, con actualizaciones de los programas incluidos por defecto anteriormente: Firefox, Thinderbird, LibreOffice, Rhythmbox o Transmission. La mayor novedad la vemos en el arranque del sistema, que ahora permite el uso de systemd en vez del habitual upstart; este cambio viene “obligado” por el hecho de que Debian (el sistema en el que está basado Ubuntu) adoptó systemd, pero desde Canonical no son partidarios de él y por eso upstart sigue como la opción por defecto. En todo caso no es algo que vaya a modificar el usuario medio.

gtk 3.10 es sustituido por gtk 3.12, pero no por la versión mas nueva disponible en Gnome, la 3.14. El kernel se actualiza a la versión 3.16.0-23 que incluye soporte para chips gráficos de Intel en procesadores Broadwell, por lo que notarás una gran diferencia si actualizas. También se han mejorado los drivers libres para tarjetas gráficas Nvidia, sobre todo las basadas en Maxwell que ahora reciben soporte por primera vez. Los usuarios de APUs de AMD también notarán mejoras con sus gráficas Radeon.

Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn puede ser algo decepcionante si esperabas grandes novedades, pero por otra parte es comprensible que en Canonical estén centrados al 98% en el desarrollo de Unity 8.

Descarga Ubuntu 14.10 64 bits(torrent)

Descarga Ubuntu 14.10 32 bits (torrent)

Descarga imágenes iso y otras versiones de Ubuntu 14.10