cifrado_datos

cifrado_datos

Software

Cómo crear archivos cifrados con caducidad fácilmente

7 julio, 2014 20:40

El cifrado es algo que se encuentra a la orden del día por algo tan sencillo como el miedo que ha creado a los usuarios saber que proyectos de diferentes agencias gubernamentales llevan años husmeando en nuestros archivos y nuestras comunicaciones. No es de extrañar que, por efecto a esa necesidad de los usuarios de empezar a cubrirse las espaldas de verdad, se creen nuevas maneras de salvaguardar nuestros datos de otras manos que no sean las nuestras, pero la que os traemos hoy tiene una peculiaridad de lo mas útil: los archivos que cifremos pueden tener una fecha de caducidad.

quick-crypt

quick-crypt

Quick Crypt es un programa para Windows que trata justamente de eso, cifrar nuestros archivos utilizando AES 256-bit para que se encuentren a salvo, y también nos permiten descifrarlos en un punto del futuro utilizando la contraseña adecuada. Pero no deja de tener funciones a cambio de sencillez, porque nos aporta unas cuantas que se escapan de lo común y aportan un extra de seguridad.

Seguridad sencilla y rápida

expire-encrypted-file

expire-encrypted-file

La primera es que podemos hacer que sólo se descifre con la ID única de nuestro ordenador, de tal forma que el cifrado no cederá en otros ordenadores aunque se utilice la contraseña adecuada. La segunda función es que podemos establecer una caducidad, que hace que el archivo no se pueda descifrar una vez pasada esa fecha. Lo tercero es que comprueba de que el archivo no ha sido modificado después de realizar el cifrado, por seguridad. Lo cuarto es que nos permite borrar esos archivos de forma segura, de tal forma que no se puedan recuperar analizando el disco duro. Y, por último, podemos meter nuestros archivos junto a un ejecutable de Quick Crypt en un archivo .zip, para que nos sea mas cómodo descifrarlos.

Quizás la única pega que le podríamos poner al programa es que todavía no ha sido auditado por una compañía externa, lo cual hace que su uso en entornos profesionales no sea el mas indicado. Pero, a falta de poder tener esa seguridad extra, lo mas probable es que los usuarios comunes agradezcan la existencia de métodos sencillos para proteger sus archivos, pero que no dejan de ser seguros por ello. Tenéis toda la información y la descarga en la página web del proyecto.

Fuente | gHacks