privacy-badger-1

privacy-badger-1

Software

Bloquea a los rastreadores en Internet con Privacy Badger de la EFF

2 mayo, 2014 12:26

Cuando navegamos por Internet nuestros datos acaban formando parte de las bases de datos de cientos de empresas cuyo único objetivo es reunir esa información para venderla a anunciantes; en la mayoría de los casos son datos como “este usuario visitó esta página”, pero sigue siendo información personal que puede que no queramos que acabe en manos de extraños. Esto ocurre incluso aunque solo visitemos páginas conocidas o seguras, lo que hace difícil evitarlo.

Por eso la EFF (Electronic Frontier Foundation), una organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los internautas, ha desarrollado una extensión para Firefox y Chrome que nos ayudará a evitar este tipo de prácticas. Se llama Privacy Badger, y su funcionamiento es bastante sencillo. Una vez que lo instalamos se dedicará a bloquear peticiones a servidores externos sospechosos de recoger información del usuario.

Una extensión que nos protege mientras navegamos

privacy-badger-2

privacy-badger-2

Si pulsamos en el icono de la extensión, veremos mas información sobre los dominios que ha bloqueado. Por defecto la extensión usa una lista creada por la EFF, aunque tenemos cierto control sobre los dominios que podemos permitir o bloquear. También tenemos un término medio, que es bloquear las cookies plantadas por el rastreador pero no por el dominio; esto es muy útil en ciertas páginas que necesitan acceso a servidores externos para funcionar correctamente. También podemos hacer que la extensión no se inicie en las páginas que marquemos.

privacy-badger-3

privacy-badger-3

Esta extensión no se centra en eliminar la publicidad de la web, sino en bloquear servidores que nos rastrean; por tanto seguiremos viendo anuncios si provienen de servidores que no están en la lista negra. Los anunciantes que quieran salir de esa lista tendrán que contactar con la EFF y seguir la política “Do Not Track”, es decir, no rastrear al usuario si lo pide.

Privace Badger está en una versión Alpha, y aunque parece estable seguramente en el futuro veremos mas funcionalidades.

Fuente | Privacy Badger | EFF