ubuntu-logo

ubuntu-logo

Software

Ubuntu ya no buscará por defecto en Amazon

31 marzo, 2014 10:41

Noticias relacionadas

Ubuntu no solo es una de las distribuciones Linux mas famosas, sino que también es una de las mas polémicas, por culpa de decisiones que no siempre encajan bien con la comunidad. Hay muchos ejemplos, pero probablemente uno de los que mas afectó al usuario común, es la inclusión por defecto de la búsqueda en Amazon en el sistema. Una de las funciones mas interesantes del escritorio Unity de Ubuntu es el llamado Unity Dash, una caja de búsqueda inteligente que no solo nos muestra los archivos en nuestro sistema, sino también los programas que tenemos instalados, términos en la Wikipedia, o vídeos de Youtube.

Búsquedas en Amazon, un problema con la comunidad

El problema para muchos es que por defecto también se realizan búsquedas de productos en Amazon, mostrados con una etiqueta de precio; pincha en uno de ellos y se abrirá el navegador para comprarlo. Al momento se alzaron voces sobre los problemas de privacidad que esto suponía, además de su dudosa utilidad. Pero al mismo tiempo comprar desde estos enlaces supone unos ingresos para Canonical, por lo que los que están a favor lo ven como una manera de apoyar económicamente la distribución.

ubuntu-13.10-4

ubuntu-13.10-4

Pero sin duda alguna la peor decisión para la mayoría fue hacer que estas búsquedas en Amazon apareciesen por defecto. De hecho, en las primeras versiones ni siquiera había forma de desactivarlo fácilmente y había que ejecutar unos comandos en la terminal, exactamente lo contrario de lo que ha presumido Ubuntu desde el principio. Con el tiempo, y muy lentamente, Canonical empezó a responder a las críticas, implementando un método para desactivar estas búsquedas.

Unity 8 trae el cambio

ubuntu-scope

ubuntu-scope

Ahora se ha revelado que la próxima versión de Unity no buscará en Amazon por defecto, y en vez de eso si queremos podremos activar la función en un menú específico con una variedad de fuentes entre las que elegir. Esto forma parte de los cambios presentados en Unity 8, que espera unificar el escritorio y los dispositivos móviles, y también supone el abandono de la idea de una caja de búsqueda que recoja resultados de cualquier lugar.

Lamentablemente, Unity 8 no será incluido en la próxima versión de Ubuntu, la 14.04 prevista para el mes que viene, por lo que habrá que esperar para ver el cambio en nuestro escritorio.

Fuente | OMG Ubuntu