ok-google-3

ok-google-3

Software

Cómo evitar que Chrome escuche por nuestro micrófono o webcam sin saberlo

24 enero, 2014 11:44

Noticias relacionadas

Google lleva unos días en los que los problemas de seguridad y privacidad parecen asolar sus productos. El caso de hace un par de días fue un bug de Chrome que permite a páginas web seguir escuchando por nuestros micrófonos sin avisarnos, lo cual puede suponer un serio problema si un atacante decide aprovecharlo para obtener información personal. A continuación os explicamos algunos de los métodos que podéis usar para evitarlo.

Dos vectores de ataque diferentes

Básicamente hay dos maneras de escuchar por un micrófono, a través de la función integrada en el navegador o a través de Flash. El último bug descubierto se refiere al primer método, y solo funciona si hemos aprobado el uso del micrófono la primera vez que entramos en la web atacante. Pero si hemos cometido el error de aceptarlo, podemos quitar esa página de la lista de webs permitidas introduciendo la siguiente dirección en una pestaña nueva.

chrome://settings/contentExceptions#media-stream

Veremos un menú en el que se nos mostrará las páginas que hemos permitido que accedan a nuestro micrófono, y podremos eliminarlas de la lista, siempre acordándonos de no volver a usar esa web.

chrome-microfono-1

chrome-microfono-1

 

Pero si realmente no usamos el micrófono o la webcam en nuestro navegador, y queremos eliminar la posibilidad de que se use con fines maliciosos, podemos desactivar su uso completamente. Para ello introducimos la siguiente dirección en una pestaña.

chrome://settings/content

Y en la sección “Multimedia” elegimos la opción “No permitir que los sitios accedan a mi cámara ni a mi micrófono”, aunque además podemos añadir excepciones en los sitios en los que confiamos.

chrome-microfono-2

chrome-microfono-2

Flash se configura aparte

chrome-microfono-3

chrome-microfono-3

El segundo método para acceder a nuestro micrófono o webcam es por Flash. Este plugin cuenta con su propio menú de configuración que podemos acceder en esta dirección. En la primera pestaña podemos configurar que nunca se permita usar el micrófono o la webcam, o bien que nos pregunte cada vez. En la pestaña “Configuración de privacidad de sitios” podemos ver la lista de los sitios que hemos visitados y configurarlos por separado.

chrome-microfono-4

chrome-microfono-4

Fuente | Lifehacker