meta

meta

Software

Tus metadatos te identifican

26 diciembre, 2013 21:31

Noticias relacionadas

El 2013 ha sido el año de las revelaciones sobre espionaje, ya sea por parte del gobierno norteamericano a través de la NSA como por parte de otras agencias o compañías. Siempre que se habla de esta recogida de información de usuarios de Internet, se habla mucho de los “metadatos”; incluso los defensores de estas prácticas los ponen como ejemplo de que en realidad no se están accediendo nuestros datos personales, y por tanto no tenemos nada que temer. Pero en realidad, ¿qué se puede conseguir con los metadatos?

Datos de datos

Un metadato es, literalmente un “dato sobre un dato”. Es decir, que en el caso de metadatos obtenidos de una llamada telefónica, estos incluyen la hora en la que se realizó, quiénes la hicieron y las compañías telefónicas implicadas, pero no el contenido de la llamada en sí. En el caso de una comunicación en Internet es muy parecido, nunca se trata del contenido de los paquetes transferidos, sino de todo lo relacionado con ellos. Normalmente el uso de metadatos es mas por necesidad que porque al espía no le interese el contenido: simplemente si tuviese que guardar todo el contenido de todas nuestras conversaciones necesitaría una cantidad de espacio enorme; los metadatos ofrecen la cantidad justa de información sin pasarse.

Metaphone, app para Android para recoger metadatos

Podría pensarse que con los metadatos realmente no se puede conseguir mucha mas información, pero eso es erróneo, y así lo ha demostrad un estudio realizado por la Universidad de Stanford; en el que 5,000 voluntarios accedieron a instalar una aplicación en su teléfono que registraba este tipo de datos. Metaphone, que es como se llama la app para Android, muestra información relacionada con nosotros al mismo tiempo que va recopilando metadatos como el número de teléfono y los sube a una base de datos.

Simples buscadores sociales al alcance de todos

Con esos 5,000 números de teléfono, los investigadores realizaron varias búsquedas, todas ellas en servicios públicos y fácilmente accesibles, como Google, Yelp y Facebook. El resultado da que pensar: consiguieron encontrar información relacionada con los usuarios de 1356 números (el 27.1%), el 7.6% desde Yelp, el 12.3% de Facebook y el 13.7% de Google. Para probar que no era cuestión de poner un ordenador a unir puntos, dedicaron una hora a buscar solo en Google información sobre 100 números, y pudieron asociarlos a una persona o empresa el 60% de las veces (el 73% si usaban todos los buscadores). Por último usaron Intelius, una herramienta para obtener información de una persona basándose en alguno de sus datos; con los resultados que obtuvieron y los que habían conseguido antes, en total consiguieron información del 91% de los usuarios que participaron en el programa.

¿Qué es un metadato? preguntas. Un metadato eres tú

No cabe duda de que agencias gubernamentales como la NSA y empresas de este sector tienen el dinero y la capacidad de aumentar ese porcentaje incluso mas, lo que realmente da una perspectiva de porqué los metadatos son tan importantes en nuestra privacidad, tanto al menos como nuestros datos “reales”.

Fuente | Web Policy