Software

Jolla se fija en las custom ROMs para enfrentarse a Android

2 diciembre, 2013 09:07

Cuando MeeGo finalmente fue dado por muerto, muchos aficionados entre la comunidad del software libre mostraron su decepción. En su momento, la apuesta de Nokia y la Linux Fundation fue la de futuro mas brillante en la misión de llevar el software libre a los dispositivos móviles, una misión que heredó de sus predecesores Maemo y Moblin. En aquellos momentos el mercado aún estaba dominado por una plétora de fabricantes con Nokia a la cabeza con su sistema Symbian, pero ya estaba quedando claro que los dispositivos del futuro necesitarían sistemas mas completos.

Pese al apoyo de algunos de los gigantes de la industria, MeeGo no terminó de despegar dentro de la propia compañía finlandesa, y sin una variedad de dispositivos a la venta y con los acuerdos con Microsoft gestándose, llegó su fin. Sin embargo, al igual que MeeGo era el sucesor de Moblin y Maemo, igualmente sistemas basados en Linux, también apareció un sistema que cogía esa filosofía y la hacía propia: Sailfish OS.

Ese es el sistema operativo de los smartphones Jolla, una compañía compuesta por ex-empleados de Nokia que ya está vendiendo sus primeros dispositivos en su Finlandia natal. Pero a diferencia de MeeGo, es muy posible que veamos Sailfish en mas de un dispositivo, incluso si eso implica usar los de la competencia.

Ese es el plan que ha anunciado Tomi Pienimäki, CEO de la compañía. Por el momento, si quieres disfrutar de este sistema operativo no te queda mas remedio que comprar uno de sus dispositivos, pero la idea es que en el futuro se pueda descargar e instalar fácilmente en dispositivos Android. Por tanto, sería como una de las muchas ROMs que los usuarios tenemos disponibles de manera no oficial, con la diferencia de que se trataría de un SO nuevo. Eso no debería suponer que tengamos que decirles adiós a nuestras apps favoritas, ya que Jolla afirma que su sistema es compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.

sailfish-jolla

sailfish-jolla

El objetivo último de esta estrategia sería entrar en el mercado chino. El propio Pienimäki apunta que en ese país la mitad de los usuarios actualiza sus viejos smartphones con este tipo de sistemas Android no oficiales. Si la compañía es capaz de presentar Sailfish como una alternativa para darle una segunda vida a nuestros dispositivos, puede que tenga un buen pedazo del pastel.

El problema sería cómo comerlo, o dicho de otra manera, de qué manera puede conseguir beneficios regalando su sistema operativo. Por ahora no está claro cómo lo harán, pero las palabras “programas, servicios o publicidad” dejan claro que sería un esquema no muy diferente del que usa la propia Google.

Fuente | Talouselämä