Teclado

Teclado

Software

Identificar a un usuario por la manera en la que escribe en el teclado ya es posible

25 noviembre, 2013 10:01

Existen varias maneras de identificar a un usuario, aunque la mas común es el clásico conjunto de nombre de usuario mas contraseña. Eso no significa que sea la única manera, y de hecho ya llevamos varios años investigando y usando la identificación biométrica, o biometría; esto es, el uso de las características de nuestro cuerpo para identificarnos. Usar este tipo de identificación delante de un ordenador es complicado porque necesita hardware especializado, pero una investigación de la Universidad de Iowa ha revelado un método que se basa en cómo somos, pero tan sencillo que solo necesita un teclado.

El experimento en cuestión supuso recoger datos de 2000 usuarios en sesiones de 90 minutos de escritura con teclado, y los resultados fueron sorprendentes. Los investigadores descubrieron que podían identificar a cualquier usuario con un margen de error del 0.5%, basándose solo en como golpeaban las teclas.

“Las pausas entre palabras, la búsqueda de caracteres inusuales, y la ortografía de palabras desconocidas, todo eso depende de nuestras experiencias pasadas, de nuestro proceso de aprendizaje”. Morris Chang, de la Universidad de Iowa.

Todos estos aspectos únicos de nuestro estilo de escritura son “huellas cognitivas”, porque dependen de cómo aprendimos a usar un teclado entre otras cosas. Basándose en este concepto, los investigadores han creado un programa que analiza continuamente nuestro estilo de escritura, y así puede saber al momento si una persona diferente ha tomado las riendas de nuestro ordenador. Esto puede ser especialmente útil en sistemas importantes que solo están permitidos a ciertas personas dentro de una empresa u organización.

El proyecto aún no ha terminado, ya que se espera que esta idea se pueda extrapolar al movimiento del ratón y a las pantallas táctiles, y por eso ha recibido un aumento de presupuesto por parte del gobierno de los EEUU.

Fuente | SC Magazine