Software

Winamp cierra, representando el inicio del fin de la "música 1.0"

21 noviembre, 2013 10:01

Hoy vivimos en una era en la que tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de música y otros productos culturales a través de streaming, de una manera rápida y sencilla. La descarga de música sigue fuerte, pero está perdiendo fuelle ante alternativas como Spotify, Google Play Music o incluso portales de vídeos en línea como Youtube. Pero hace 16 años las cosas eran muy diferentes.

Winamp2

Winamp2

Hace 15 años vivíamos la popularización del MP3, ese formato ideado por los dioses para poder escuchar música sin necesidad de llenar todo nuestro disco duro de archivos wav, manteniendo al mismo tiempo una calidad de sonido lo suficientemente buena como para que no nos sangrasen los oídos. Buena parte de culpa de este auge la tuvieron los servicios piratas de descarga, aunque ya entonces muchos veían esta migración a archivos digitales como el siguiente paso después del CD. Y para poder escuchar esos archivos de música, una de las mejores alternativas era Winamp.

Winamp era algo mas que un reproductor de música, ya que también representaba la ola de personalización que recorría los ordenadores personales del momento. Era común encontrar programas que cambiaban el aspecto de nuestro sistema Windows, y quien mas y quien menos ha tenido algún amigo que cambiaba su escritorio mas allá de los límites recomendables.

winamp-personalizacion

winamp-personalizacion

 

Winamp formaba parte de esta tendencia con la posibilidad de cambiar su aspecto con “skins”; además, también permitía eliminar elementos que no usábamos, por lo que al mismo tiempo se trataba de un reproductor simple o de uno muy completo, dependiendo de nuestros gustos.

El paso del tiempo vio venir nuevas versiones que intentaban, de manera infructuosa, adaptarse a los nuevos tiempos. El lanzamiento de Winamp 3, por ejemplo, aún se recuerda como un intento fallido de convertir el reproductor en algo mas, que provocó que muchos volviesen a la versión 2 que se mantuvo al mismo tiempo.

Winamp-2

Winamp-2

Pese a que los usuarios están optando cada vez mas por la nube, Winamp seguía siendo un reproductor perfectamente capaz de ejecutar su función de reproductor de música, y por eso el anuncio de su cierre molestará a mas de uno. Por una parte es comprensible que su propietario, AOL, no quiera seguir invirtiendo dinero en un producto con los días contados, pero por otra nos queda la duda de si podría haberse reconvertido para la nueva generación de usuarios. Por el momento, ya se habla del fin de la “música 1.0”.

Se acabaron los días en los que escuchábamos esto la primera vez que iniciábamos el reproductor. Específicamente, el día 20 será el último día que estará disponible para descarga, así que si os interesa mantener una copia del programa deberíais descargarlo ya.

Descarga Winamp 5.66