cyanogenmod-installer-1

cyanogenmod-installer-1

Software

CyanogenMod facilita la instalación de ROMs para Android, ¿será suficiente?

13 noviembre, 2013 12:02

Android es el sistema operativo libre mas usado del planeta, venciendo a sistemas de código privativo con holgura, algo que hasta ahora ningún otro ha podido conseguir, ni siquiera las distribuciones Linux mas famosas. Sin embargo, que sea un sistema libre no significa que sea fácil de modificar o de cambiar, principalmente por culpa de los fabricantes que ponen varias trabas a los usuarios. El motivo detrás de estas restricciones es que compañías como Samsung, Sony o HTC quieren que usemos sus servicios y apps integradas, para que no nos salgamos de su ecosistema. Por eso comprar un smartphone Android no es muy diferente de comprar uno con iOS, en el sentido de que estamos restringidos a lo que ha decidido el fabricante.

Para evitar esto han ido apareciendo muchas de las llamadas “Custom ROMs”, sistemas basados en el código libre de Android (AOSP) con varias modificaciones y adaptadas al hardware de cada dispositivo. Existen muchas de estas ROMs en la red, cada cual con un objetivo claro, aunque la mayoría apuestan por ofrecer una experiencia lo mas cercana a la que ofrece Google con sus Nexus con algunos programas añadidos. Lamentablemente, este tipo de modificaciones están fuera del alcance del usuario medio, que tiene que aprenderse conceptos como “root”, “bootloader” y “recovery” para cambiar su sistema.

 

Ahora CyanogenMod ha presentado su alternativa sencilla para instalar su ROM en nuestros dispositivos Android. Este lanzamiento viene después de que el grupo anunciase que abandonaba la escena amateur y se convertía en una empresa de pleno derecho, centrada en ofrecer productos para fabricantes de smartphones. Entre la comunidad hubo mucho miedo de que esto supusiese un cambio en su filosofía, pero por ahora eso no ha ocurrido. Sí que se han anunciado acuerdos con fabricantes como Oppo para incluir CyanogenMod como sistema por defecto, pero parece que la ROM en sí continuará estando disponible para todo el mundo.

De hecho, esta nueva herramienta facilita bastante la instalación de CyanogenMod en nuestros dispositivos. Consta de dos partes, una app para Android que nos guiará en los pasos necesarios para cambiar el sistema, y un programa para Windows que hará el trabajo sucio de descargar e instalar la ROM una vez conectemos el dispositivo, si está en la lista de hardware soportado. Es una solución sencilla a un problema que da quebraderos de cabeza a cualquiera, y que ejecuta por si solo pasos complicados como rootear el dispositivo.

Eso sí, estos pasos siguen suponiendo en muchos casos que nos tenemos que despedir de la garantía, y tampoco estamos a salvo de que algo salga mal y nos quedemos con un pisapapeles. Por tanto, es posible que el cambio de ROM en Android aumente su popularidad gracias a esta herramienta, pero aún está lejos de la facilidad de, por ejemplo, cambiar el sistema operativo de nuestro ordenador.

CyanogenMod Installer para Android

CyanogenMod Installer para Windows