Software

Desarrollan una IA capaz de resolver el 90% de los CAPTCHAs de la red

28 octubre, 2013 21:03

Noticias relacionadas

Una startup llamada Vicarious nos presenta un hallazgo muy interesante. A partir de una IA (Inteligencia Artificial) han fabricado una máquina capaz de pensar como un humano a la hora de resolver CAPTCHAs. Gracias a su forma de ver las cosas y asimilarlas es capaz de resolver los principales “captchas” de Google, Yahoo! o Paypal con un acierto del 90%.

Estos investigadores de la Universidad de Stanford publicaron sus resultados en 2011 y allí ya consideraron al sistema CAPTCHA como algo que podía ser roto si se poseía una precisión de menos de un uno por cierto de error. Los campos en los que trabajan son no desde la criptografía, sino de la neurociencia. Hace dos años recibieron una financiación de 15 millones de dólares para continuar el avance en lo que ellos llaman “Recursive Cortical Network” que no es sino el sistema de percepción visual que interpreta el contenido como fotos o vídeos de una manera similar a como lo hacemos nosotros.

El D.Scott Phoenix, cofundador de Vicarious comenta que hasta la fecha los sistemas como el IBM Watson lo que hacían era un ejercicio de big data, pero ellos lo enfocan de una manera distinta, más cercana a la computación cognitiva que tanto está dando que hablar últimamente y que se encuentra mucho más cerca de la eficiencia que tiene el cerebro humano.

Si esta investigación se confirma podría ser todo un hito, hasta ahora solo se habían resuelto “captchas” concretos, valiéndose de bases de datos o vulnerabilidades puntuales, pero el potencial va más allá. No se plantean lanzar ningún producto en los próximos cinco años.

Además, preocupados por el impacto que podría tener en Internet que nuestros “captchas” fueran hackeados fácilmente, no han hecho público el código. Su intención es enfocarse en medicina, robótica y algoritmos de búsqueda. Realmente podríamos estar ante el sistema de reconocimiento de caracteres más sofisticado, permitiendo que una IA sea capaz de leer, entender y resolver todo tipo de mensajes. Imaginad en un futuro como algo así podría digitalizar los centenares de libros que tenemos, el potencial de la mayoría de investigaciones punteras da para soñar.

Los “captchas” fueron creados a modo de test de Turing, para diferenciar que al crearse una cuenta fuera realmente un humano quien lo hacía y no una máquina. ¿Cuánto tiempo hace falta para que una IA pase el test de turing e Internet no pueda diferenciar unos de otros?

Fuente | Vicarious