south_africa_rand

south_africa_rand

Software

Los bancos pierden millones de dólares por el malware "Dexter"

16 octubre, 2013 17:09

Está claro que los virus informáticos son un peligro para nuestros ordenadores. Estas aplicaciones tienen diferentes propósitos. Sin embargo, lo peor es que esos propósitos no suelen ser buenos. Debido a ello, intentamos protegernos todo lo posible con herramientas como antivirus o firewalls.

¿Qué sucede cuando falla algo? En muchos de los casos, desinfectamos nuestro ordenador. Pero hay otros casos en los que, incluso, nos veremos obligados a formatear el equipo. No obstante, hay casos peores, como aquellos en los que se ven involucrados asociaciones o bancos. En esos momentos, peligra algo más que las fotos de nuestras vacaciones. Peligra nuestro dinero.

Cada vez es más extraño ver este tipo de casos. Pero eso no quiere decir que no los haya. Podemos poner un ejemplo bastante reciente: Dexter. Este virus informático ha logrado colarse en numerosos ordenadores, principalmente en Sudáfrica, provocando pérdidas en los bancos que ya se cuentan por millones.

Dexter-Wallpaper

Dexter-Wallpaper

El movimiento ha sido bastante sencillo, pero muy efectivo. El objetivo ha sido el de infectar los ordenadores que se utilizan en diferentes tipos de establecimientos. Muchos de estos negocios, al procesar las tarjetas de crédito, han dado sus datos al malware, el cual sólo ha tenido que realizar diferentes tipos de cobros a los respectivos bancos. Así, la información bancaria era subida a servidores remotos, desde donde era procesada.

Algunos de los dueños de los sitios afectados ya han afirmado que no saben cómo se han podido infectar los ordenadores, ya que esos equipos no se usan para navegar por Internet o leer correos electrónicos. No obstante, debemos saber que los antivirus ya detectan el virus, por lo que suponen una barrera de seguridad bastante importante.

Sin duda, Dexter ha supuesto un duro golpe para muchas cuentas bancarias, las cuales han visto, como se ha sustraído una importante cantidad de dinero. Parece que tendremos que poner mejores medidas de seguridad para evitar problemas parecidos.

Fuente | Bloomberg