Software

Apple presenta oficialmente iOS 7: El mayor cambio de iOS desde su primera versión

10 junio, 2013 22:30

Noticias relacionadas

El sistema operativo para móviles y tablets de Apple necesitaba un cambio en todos los sentidos y con su séptima versión, podríamos decir que se ha hecho realidad. Apple ha renovado por completo la interfaz de iOS y además ha añadido muchas de las funciones que sus usuarios reclamaban. Eso sí, no es ninguna revolución porque otros sistemas operativos ya tenían muchas de estas opciones, pero sí es un gran paso adelante respecto a iOS 6, y ahora sí, el sistema operativo de Apple está a la altura de los mejores.

Las novedades son muchas, pero Apple se ha centrado en las siguientes, que son las que los chicos de Cupertino han interpretado como las más reseñables:

Interfaz totalmente renovada

homescreen

homescreen

Probablemente lo más destacable de iOS 7 ha sido su interfaz. Mantiene una misma idea, pero el layout, la fuente y las animaciones han sido totalmente renovadas, buscando un minimalismo y huyendo del skeumorfismo tan popular de Apple. Se nota mucho la mano de Jonathan Ive en este sentido.

Para empezar ahora los tonos son mucho más claros y las animaciones son diferentes. Se nota cómo Apple ha buscado simplificarlo todo, pues se esquiva el realismo, ahora todo es más plano. El problema que esto puede causar es que todas las aplicaciones actuales siguen los patrones de diseño de la generación anterior, por lo que se va a perder la continuidad en las interfaces que iOS siempre ha tenido.

Centro de control, centro de notificaciones y multitarea

multitaskingios7

multitaskingios7

Siguiendo las reclamaciones de los usuarios, Apple por fin ha incorporado un centro de control en iOS 7. Ahora, simplemente deslizando hacia arriba podemos acceder a un pequeño panel de accesos rápidos donde encontramos ajustes rápidos, control de la música… etc.

El centro de notificaciones también ha sido totalmente rediseñado y ahora es semitransparente. Además, las notificaciones muestran mucha más información y podemos acceder a ellas directamente desde la pantalla de bloqueo, tal y como ya podíamos hacer en otros sistemas operativos como Android.

La multitarea por su parte también ha sufrido un rediseño. Ahora muestra una previsualización de las aplicaciones y podemos cerrarlas simplemente deslizando hacia arriba. Además, ahora es multitarea real, en lugar de mantenerse congeladas cuando están en segundo plano, que es lo que iOS ha hecho hasta ahora.

iTunes Radio, Fotos y Airdrop

itunesradio

itunesradio

Ya os hemos hablado de iTunes radio en un post aparte, pero debemos de mencionarlo de nuevo porque es una de las nuevas características de la app de música de iOS. Además de una interfaz totalmente renovada, iTunes Radio consiste en una radio personalizada que será gratis para los usuarios de iOS.

La aplicación de fotos también ha sufrido cambios, ahora nuestro carrete se organiza en momentos, los cuales son creados automáticamente por el iPhone en función de parámetros como la localización, la procedencia de las imágenes… etc. Así mismo, también ha sufrido un rediseño bastante notable.

También han mejorado AirDrop, permitiendo compartir imágenes y demás mucho más fácilmente, además está totalmente integrado con el resto de aplicaciones. Eso sí, solo es compatible con iPhone 5, iPad 4, iPad Mini y iPod de 5ta generación.

Cámara, Safari y Siri

siriios7

siriios7

La cámara de iOS también tiene pequeños cambios. La interfaz ya sido rediseñada y además ahora permite aplicar filtros en vivo y elegir entre diferentes modos de disparo: HDR, cuadrado, fotografía normal, video y panorámica.

En cuanto a Safari, encontramos grandes novedades en la interfaz, que, sinceramente, me recuerda mucho a la versión de Chrome para iOS. Por fin la barra de URL y la de búsqueda se han unificado y hay una mejor gestión de pestañas, que ahora se muestran en un carrusel 3D muy resultón.

También se ha mejorado Siri, que ahora tiene una interfaz mucho más atractiva y muchas más funciones. Por ejemplo, podemos realizar ajustes con nuestra voz, ver tweets, buscar imágenes mediante Bing… etc. Todo ello en busca de competir más de tú a tú con Google Now.

Conclusión

Apple se ha puesto a la altura de sus competidores. Ahora iOS es un sistema operativo atractivo y que sí pertenece a esta nueva era. Pero tal y como dije al comienzo, no es ninguna revolución, pues la gran mayoría de las novedades, ya las habíamos visto anteriormente.

iOS 7 llegará oficialmente después del verano para iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod Touch de 5ta gen, iPad mini, iPad 2, iPad 3 y iPad 4, aunque aquellos que cuenten con una cuenta de desarrollador, podrán descargar la primera versión beta desde hoy mismo.